Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

La atención sanitaria en residencias de mayores se integrará en los sistemas locales de salud

Abarca los cuidados a personas con problemas graves de salud o limitaciones funcionales

Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 22:13

Redacción. Vitoria
El Gobierno del País Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han acordado integrar la atención sanitaria en residencias de mayores en los sistemas locales de salud.

Esta decisión se ha adoptado este lunes en el seno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, del que forman parte los tres niveles administrativos de la comunidad autónoma.

En el encuentro se ha acordado seguir impulsando los programas de asistencia a domicilio, desarrollar los sistemas de interoperabilidad y coordinación entre instituciones, así como promover proyectos innovadores y sistemas de evaluación comunes.

La atención sociosanitaria abarca el conjunto de cuidados dirigidos a personas que por diferentes motivos, como problemas graves de salud, limitaciones funcionales o riesgo de exclusión social necesitan una atención sanitaria y social coordinada.
El Consejo ha debatido sobre el nuevo modelo consensuado de atención sanitaria a personas de la tercera edad dependientes ingresados en residencias.

Este modelo está en fase de estudio y desarrollo y contempla la integración de los recursos personales y materiales de las residencias en el nuevo modelo de organización del sistema sanitario vasco, denominado Sistema Local Integrado de Salud-Microsistema.

También se ha presentado el grado de desarrollo de proyectos como: 'Etxean Ondo', que ofrece atención para que las personas dependientes puedan seguir viviendo en sus domicilios o residencias en las mejores condiciones. Se espera finalizar 2012 con la participación de casi 500 personas en esta iniciativa.

Asimismo, se han analizado otros proyectos específicos relacionados con la atención integral a pacientes con discapacidades funcionales provocadas por fracturas de cadera en Guipúzcoa o las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con ictus o con demencia en la localidad de Ermua.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria está integrado por los Departamentos de Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.