El Colegio de Médicos de Zaragoza celebra una jornada sobre la situación de la infección por VIH



28 mar. 2011 14:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Jornada informativa sobre la situación actual de la Infección por VIH, celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, ha puesto de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz. Según ha destacado su vicepresidenta, Piedad Arazo, “la Atención Primaria puede tener un papel muy importante de cara a la prevención de esta enfermedad tanto en el diagnóstico precoz como en las comorbilidades”.

De izq. a dcha., Juan Antonio Amiguet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínico Lozano Blesa; Isabel Sanjoaquín, del Hospital Clínico Lozano Blesa; Piedad Arazo, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y José Miguel Aguirre, jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Miguel Servet.

El momento presente, en relación a la infección por VIH, ha señalado Piedad Arazo, “se sitúa entre los grandes logros de los tratamientos actuales, que consiguen que el VIH no constituya necesariamente un diagnóstico de muerte, y como consecuencia de ello se sigue una mayor expectativa de vida, con lo que el paciente se halla expuesto, además, a todas las enfermedades propias de la edad”.

En cuanto a los principales retos que plantea la infección por VIH, Arazo, de la Unidad de Infecciosos del Hospital Miguel Servet, ha manifestado que los diagnósticos son tardíos. De hecho, ha señalado, “la mitad de los pacientes en España se diagnostica tarde”. Y un diagnóstico tardío provoca aumento de mortalidad, acceso tardío al tratamiento, un mayor riesgo de transmisión y mayores costes.

Efectivamente, ha reiterado Arazo, “cuando se diagnostica antes el número de contagios es menor”. Por ello, ha insistido, “si diagnosticamos antes obtendremos un tratamiento eficaz y seremos capaces de prevenir la transmisión”.

Finalmente, la doctora Arazo incidió en la iniciativa que le corresponde al personal sanitario en este ámbito. Así, señaló que el personal sanitario debe proponer pruebas de VIH a todos los pacientes asintomáticos con factores de riesgo para el VIH.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.