La falta de financiación contrasta con su necesidad ante el envejecimiento poblacional



27 oct. 2013 10:50H
SE LEE EN 6 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Miguel A. Escobar y Adrián Conde. Segovia
Que el papel de la Atención Primaria en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) resulta fundamental es algo es algo en lo que el acuerdo es generalizado, pero la brecha entre estos servicios y las especialidades permanece. Esta ha sido una de las principales conclusiones sacadas de la mesa '¿Cuáles son los nuevos ámbitos de actuación hacia los que se puede dirigir la Atención Primaria?', encuadrada en el 5º Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000.

Alberto Giménez Arte, presidente de la Fundación Economía y Salud; Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; Estrella Fernández, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; y José Manuel Machín,  responsable de la Unidad de Continuidad Asistencial Pirmaria del Hospital Universitario de Guadalajara.

La opinión de los expertos presentes en las conferencias realizadas en torno a l tema no han dejado lugar a la duda en torno a la situación en que la Atención Primaria se encuentra. De este modo, el 79 por ciento ha considerado que puede contribuir en un porcentaje alto a la sostenibilidad del sistema. Y sin embargo, el 95 por ciento considera que la valoración que se hace de ella desde el resto de especialidades es media o baja. Las palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Arte, resume el sentir general: "Todos estamos de acuerdo en lo que hay que hacer, pero no terminamos de hacerlo".

En lo que a la importancia de la Atención Primaria en el abordaje de los retos que suponen el envejecimiento poblacional y el progresivo aumento de la cronicidad, los presentes han coincidido de manera unánime a la hora de señalar la falta de financiación como el mayor obstáculo al que enfrentarse. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ha afirmado que en su campo la finaciación no es solo necesaria en términos asistenciales, sino también para "sacar al paciente del circuito clásico de Urgencias". Una idea similar, pero en términos sociosanitarios, ha manifestado Giménez Arte alegando que "no se atiende al paciente crónico, sino a sus episodios agudos".
 

Álvaro Gándara.

Alberto Giménez Arte.

"Estamos lejos del número de recursos necesarios para dar una respuesta óptima", ha afirmado Gándara haciendo referencia los cuidados paliativos. Pero la situación resulta extrapolable a otras especialidades, como la Neumología. Así lo ha asegurado Estrella Fernández, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, situando la mejora de los equipamientos como necesidad de primer nivel. "Debemos llevar la espirometría de calidad a la Primaria para tener un mejor diagnóstico de las enfermedades respiratorias", ha argumentado.

A pesar del casi total acuerdo en torno a la importancia de la AP, la barrera con el resto de especialidades sigue existiendo, en muchas ocasiones debido a lo intrincado de la burocracia. "La historia clínica sigue siendo opaca y el sistema es laberíntico", ha señalado Fernández añadiendo que "es muy necesario establecer una relación fluida". Sobre ese mismo aspecto se ha pronunciando José Manuel Machín, responsable de la Unidad de Continuidad Asistencial Pirmaria del Hospital Universitario de Guadalajara, ha apostado por la "continuidad asistencial, entendida como la coordinación de todas las unidades en torno al paciente". Una idea que ha compartido Giménez Arte, para quien "el enfoque debe orientarse al paciente desde la prevención hasta los cuidados paliativos, y eso solo se puee conseguir mediante el uso de equipos multiprofesionales y multidisciplinares.

Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital La Princesa; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Mónica Ausejo, de Gilead; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y José Ramón Yagüe, director de Relaciones con Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

 José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

A la izquierda, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; y Félix Bravo, gerente del Hospital de Fuenfría. En la imagen de la derecha, Alberto Giménez Arte, presidente de la Fundación Economía y Salud; y Blanca Fernández-Lasquetty, subdirectora de Enfermería del Hospital La Mancha Centro-Alcázar de San Juan y vocal de ANDE en Castilla-La Mancha.

Manuel Martínez Vidal, jefe de Servicio de Salud Laboral en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de Centros Sanitarios de Gestión Indirecta de la Comunidad de Madrid; Paloma Casado, directora médica del Hospital del Henares; y Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de Madrid.

Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, gerente del Hospital General de Burgos; Nieves Martín, directora técnica de Farmacia de Castilla y León; y Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia.

A la izquierda, Arantxa Ruiz, responsable de Hospitales de Gasmedi; y Mariano Guerrero, director general de Planificación y Proyectos de Ribera Salud. En la derecha, José Manuel Pérez Gordo, subdirector de Gestión de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente (Almería) e Iñaki Martín, director general de SHD.

Jon Guajardo, gerente del Hospital galdakao Usansolo; y Santiago Fuertes, de Gasmedi. En la imagen de la derecha,  José Antonio Martínez Pérez, secretario general de Facme; y Serafín Romero, secretario general de la OMC.

Iñaki Martín, directo general de SHD; junto a Arantxa Ruiz y Julio de la Rosa, de Gasmedi.

Alberto Giménez Arte, presidente de la Fundación Economía y Salud; Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; José Manuel Machín, responsable de la Unidad de Continuidad Asistencial Pirmaria del Hospital Universitario de Guadalajara; y Estrella Fernández, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.