La medida no afecta al carácter universal del servicio



1 abr. 2014 19:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (Cdiap) de Cataluña priorizarán la atención a los menores de 3 años y a los niños de hasta 6 con graves afectaciones, de acuerdo con criterios clínicos, según ha aprobado este martes el Ejecutivo catalán en el Consejo Ejecutivo.

Según un comunicado de este organismo, la prioridad clínica no afectará al carácter universal del servicio, pero la experiencia de los últimos años ha evidenciado la necesidad de recoger los criterios de preferencia a los menores para lograr una mayor eficacia y procurar una atención inmediata.

Se entiende por afectación grave aquella condición familiar –del entorno o del propio niño– que repercute en algún aspecto de su desarrollo, de forma que queda comprometida de forma significativa su capacidad de adaptación y de relación con el entorno.

La nueva regulación aprobada por la Generalitat también establece que la familia y el Cdiap deberán suscribir un acuerdo asistencial que recoja, como mínimo, el compromiso del centro de efectuar la valoración diagnóstica y, si es necesario, el plan de atención terapéutica.

La familia también se deberá comprometer a asistir a las sesiones programadas y a seguir las pautas de intervención que establezca el equipo interdisciplinario del Cdiap, con el objetivo de garantizar su implicación durante el tratamiento del menor.

Los Cdiap tienen el objetivo de incidir en trastornos del desarrollo infantil y las situaciones de riesgo que puedan provocar, por medio de actuaciones preventivas, de detección, diagnóstico e intervención terapéutica hasta que el niño cunple seis años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.