Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20

La atención pediátrica hasta los 18 años no se limitará a patologías graves

El Ministerio evita precisar fechas para la implantación de la reforma, aunque desmiente que la asistencia por parte de los pediatras se limite a enfermedades graves, raras o crónicas

Jueves, 18 de abril de 2013, a las 11:37

Javier Leo. Madrid
Ni solo adolescentes con enfermedades raras ni únicamente los afectados por cáncer, patologías graves o crónicas; la atención pediátrica se ampliará de los 14 a los 18 años en todas las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde donde han evitado precisar fechas sobre la futura implantación de esta reforma, avanzada en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su última comparecencia tras un Consejo de Ministros.

El anuncio realizado por la ministra del ramo en su última comparecencia tras un Consejo de Ministros ha generado un gran revuelo en Atención Primaria (AP), que ha manifestado por activa y por pasiva su oposición a esta medida. No obstante, la promesa del Ministerio de no extender dicha ampliación al primer nivel asistencial parece haber serenado los ánimos de los médicos de Familia, dolidos por el anuncio sorpresa del Gobierno que, una vez más, no ha contado con ellos en ningún momento del proceso.

En un comunicado conjunto, las tres sociedades nacionales de facultativos de Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) vuelven a incidir en el “error” que representa esta ampliación y solo se muestran de acuerdo con algunas “excepciones concretas”, como la de alargar el seguimiento pediátrico de los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de Pediatría, dentro de un enfoque de protección al menor.

Pero la idea del Gobierno, si bien no apunta a la AP, no es la de limitar esta atención pediátrica en hospitales a los casos concretos que ‘tolera’ Primaria; se aplicará a la hospitalización de adolescentes en general. Desde el gabinete de Ana Mato explican que “ya hay muchos hospitales que intentan ubicar a los pacientes adolescentes en un lugar acorde con sus necesidades. Por ejemplo, aunque a un joven le haya operado un traumatólogo, intentan ubicarle en la planta de Pediatría, en donde puede haber aulas” y otro tipo de atención más adaptada a sus necesidades concretas.