Los profesionales opinan que el alto coste de los fármacos es la principal causa de las dificultades en el acceso a tratamientos



27 jul. 2013 17:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Uno de cada dos lectores de Redacción Médica considera que la atención oncológica que presta el Sistema Nacional de Salud (SNS) es “regular”, frente al 38 por ciento que la califica como “buena” y el 12 por ciento que opina que es “muy buena”. Así se desprende de la encuesta realizada por este diario tras conocerse las principales conclusiones del informe de evaluación de la Estrategia de Cáncer del SNS presentado en el último Consejo Interterritorial.

Dicho informe señala dificultades en el acceso a los fármacos que la mayoría de los encuestados (50%) achacan al elevado coste de los tratamientos. El 38 por ciento cree que es el retraso en la incorporación al arsenal terapéutico el principal obstáculo en su acceso, mientras que el 12 por ciento apunta al lugar de residencia del paciente y a las diferentes normas autonómicas como la primera causa de este problema.

La demora detectada en el inicio del tratamiento es otro de los puntos clave de la evaluación. Esta demora se debe a las largas listas de espera que sufren los servicios de salud autonómicos, según el 57 por ciento de los lectores. La burocracia y los fallos en los procedimientos administrativos se configuran como la segunda causa más probable, señalada por el 29 por ciento de los consultados. El 14 por ciento, sin embargo, acusan directamente de esta demora a la deficiente formación de los profesionales sanitarios en este campo.

Por último, ha habido unanimidad por parte de los lectores al contestar a quién le corresponde solucionar las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas. El cien por cien ha señalado al Ministerio de Sanidad como responsable de poner orden en estas divergencias, por encima de las propias autonomías y de la aceptación de dichas diferencias como consecuencia inherente a las competencias transferidas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.