Este acuerdo, que se remonta a 1995, contribuye a la integración social y laboral



17 feb. 2011 10:31H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Gobierno regional y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) de Tomelloso han renovado su convenio de colaboración con el objetivo de mantener la importante actividad que lleva a cabo esta asociación en la atención a personas con capacidades diferentes en esta localidad y su comarca.

Fernando Lamata (centro), junto a Luis Perales (2º por la izquierda), y el delegado del área en Ciudad Real, Ricardo Ruiz (a la derecha del consejero), durante la visita a las viviendas tuteladas que AFAS construye en Tomelloso.

Con este acuerdo, que se remonta a 1995, se garantiza la atención a personas con capacidades diferentes y se contribuye a su integración social y laboral para mejorar su calidad de vida tal como han explicado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el presidente de AFAS Tomelloso, Luis Perales, tras la firma del acuerdo.

Gracias a la misma, la asociación recibirá este año 1,7 millones de euros que se destinarán a sufragar los gastos de personal y mantenimiento y a los cuatro programas que tiene en marcha la asociación, el de integración sociolaboral, el programa del Centro de Día, el de Alojamiento y el de Apoyo Conductual, con los que se atienden a casi a 400 personas y se mantienen 200 empleos.

“Consolidamos una relación de trabajo entre la Junta de Comunidades y AFAS en Tomelloso y consolidamos el trabajo de esas 200 personas que están cuidando día a día a otras personas que con distintas capacidades requieren una atención diferente. Esa atención se presta desde el momento más temprano y a lo largo del desarrollo vital” ha apuntado el consejero.

Con este convenio, el Gobierno regional deja claro que, a pesar de las dificultades económicas, la atención a las personas que más lo necesitan seguirá siendo prioritaria, de hecho este año el presupuesto destinado a las asociaciones de colectivos de discapacitados de Castilla-La Mancha crecerá un 15% como comprometió el presidente Barreda en las Cortes regionales.

Luis Perales ha agradecido el apoyo “absolutamente imprescindible” que viene prestando el Ejecutivo castellano-manchego a AFAS a lo largo de su trayectoria, esto junto con la unidad de sus miembros y la colaboración social están permitiendo que todos estos proyectos salgan adelante para garantizar la mejor atención a las personas con otras capacidades.

También ha afirmado que en materia de servicios sociales, en relación con otras comunidades Castilla-La Mancha está a la cabeza, y ha destacado entre otras cuestiones el aumento salarial de los trabajadores del sector que en los últimos años han estado por encima de los convenios nacionales.

Proyecto modélico

El consejero de Salud y Bienestar Social ha tenido palabras de elogio para AFAS y su presidente ya que desde hace años trabajan de manera incansable en la mejora de los servicios para las personas con discapacidad y sus familias hasta haber conseguido que sean un referente en Castilla-La Mancha y España y esté al mismo nivel que las regiones más desarrolladas de Europa.

En definitiva, ha explicado Lamata, la relación entre AFAS y el Gobierno regional reúne tres grandes virtudes: es un ejemplo de la colaboración entre administración y sociedad, genera un volumen importante de empleo en el sector de servicios (50.000 puestos de trabajo en toda la región) y finamente es un proyecto de innovación con el desarrollo de nuevos servicios como viviendas y los programas de integración sociolaboral o la atención temprana.

Una atención integral

En ese sentido ha recordado que AFAS cuenta con Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Tomelloso, Socuéllamos y Bolaños con los que también colabora el Gobierno regional para garantizar tratamientos de atención temprana a niños de entre 0 y 6 años con alguna discapacidad o en situación de riesgo. Este año se destinará a los tres centros más de 400.000 euros. Junto a estos, también gestiona la residencia de Alcázar de San Juan que en 2011 cuenta con una financiación de más de 382.000 euros.

En total, en 2011 el Gobierno que preside José María Barreda habrá destinado a estos programas y centros más de 2,5 millones de euros.

Este amplio abanico de recursos puesto a disposición de los ciudadanos de Tomelloso y su comarca, supone un gran avance en la atención a personas con capacidades diferentes al garantizar una atención integral que va desde el cuidado de su salud, al bienestar social, la educación, el empleo o el fomento del deporte según ha afirmado Fernando Lamata.

Tras la firma del convenio, el consejero ha visitado las obras de las cuatro nuevas viviendas tuteladas que gestiona AFAS, correspondientes a la segunda fase de creación de un complejo de 8 viviendas y cuya finalización está prevista para finales de año para que entren en funcionamiento lo antes posible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.