21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La atención al Trastorno Generalizado del Desarrollo obtendrá más fondos en 2015

La consejera anuncia un aumento de las ayudas para la prestación del servicio de Centro de Día

Lunes, 27 de octubre de 2014, a las 18:21
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico estudia aumentar los fondos regionales destinados a sufragar la prestación del servicio de Centro de Día para personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

Con esta iniciativa, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pagará un 10 por ciento más por cada una de las plazas que tiene contratadas con la entidad prestadora de este servicio. De este modo, el precio de cada plaza superará los 74 euros por día, que serán de aplicación al nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2015. La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) cuenta en la actualidad con 3.630 plazas públicas en diversos servicios, y en lo que va de año el número de plazas se ha visto incrementado en más de 180.

Respecto a la reducción del copago por la percepción del servicio de Centro de Día para aquellas personas con discapacidad que queden huérfanas de padre y madre para favorecer su permanencia en el entorno familiar, computará sólo el 50 por ciento de su pensión de orfandad para poner más recursos a su disposición y que puedan disponer de más apoyos para realizar la mayor parte de las actividades propias de su rutina diaria.

Por otro lado, la consejera ha señalado que “en materia de atención temprana, son más de 3.500 menores de entre cero y seis años los que se atienden anualmente y hemos promovido la creación de un grupo de trabajo interdepartamental con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para optimizar los recursos asistenciales”. De hecho, ha afirmado Lorenzo, “en los presupuestos para 2014, el Gobierno regional ha apoyado estas políticas de atención aumentando las partidas más de un 25 por ciento”.

La consejera también ha destacado los nuevos recursos sanitarios de Salud Mental, algunos de los cuales, como el del Centro de Salud Mental Murcia-Este, están funcionando para atender a más de 82.000 personas de las zonas básicas de salud del barrio del Carmen, Vistabella, Monteagudo, Santomera y Floridablanca.