En 2012 la entidad sufrió un recorte del 50% con el consiguiente despido de 5 trabajadores



13 dic. 2013 13:52H
SE LEE EN 3 minutos

Emma Vaquero. Madrid
La asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha reclamado la creación de una unidad de referencia especializada para esta patología, y poder optar a un tratamiento integral que se hace necesario en el contexto de enfermedades crónicas como esta.

Begoña Aguilar en la Jornada `Esclerosis Múltiple y Mujer´.

Begoña Aguilar, presidenta de la asociación, ha señalado que “queremos un tratamiento integral y no lineal en el que se nos ofrezca una atención especializada e individualizada, ya que se trata de una enfermedad crónica y caprichosa que se manifiesta de muchas maneras”.

Por ello, según ha informado, “es necesaria una coordinación entre los distintos especialistas para abordar la enfermedad una vez diagnosticada”. Se trata de una enfermedad que no solo afecta a la morbilidad, sino también al habla, lo cual requiere un tratamiento rehabilitador constante. Algo que según Begoña no cubre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y “supone un coste elevado para los pacientes que sufren esta patología”.

En este sentido, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado en una `Jornada sobre Esclerosis Múltiple y Mujer´ que organizaba la propia asociación, que “la administración y los profesionales debemos rediseñar los procedimientos para ofrecerles un abordaje integrado de la atención sanitaria, desde la atención primaria hasta la especializada, desde la terapia farmacológica hasta la rehabilitación”.

La relación con la Administración

“Aunque nuestra relación con la administración es positiva, deben continuar apostando por nosotros ya que cubrimos vacíos que no cubre el sistema sanitario”. Begoña Aguilar ha manifestado que el pasado 2012 la entidad sufrió un recorte sanitario del 50% que provocó el despido de 5 trabajadores y replantearse un posible cierre.  “Este año la subvención se ha mantenido y de cara a  2014, esperamos que se mantenga aunque esté pendiente de confirmar” ha concluido.

Tres de cada cuatro pacientes de EM son mujeres

Según ha informado la presidenta Begoña Aguilar en la jornada `Esclerosis Múltiple y Mujer´, que ha organizado la propia asociación, “los datos muestran que de cada cuatro enfermos de EM tres son mujeres”.

Aunque se desconocen las causas y el origen de esta tendencia, según ha informado la presidenta de la asociación, la sintomatología y el desarrollo de la enfermedad se complican en el caso de las mujeres. “Por ello solicitamos un tratamiento integral y especializado acorde con las circunstancias individuales de cada paciente”   ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.