En lo que va de año ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo



24 oct. 2013 11:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Málaga 
Alrededor de medio centenar de personas han participado este martes en el Área Sanitaria Norte de Málaga en una Jornada sobre Síndrome Postpoliomielitis y otros efectos tardíos de la polio, organizada por la Asociación Malagueña de Afectados de polio y postpolio (Amapyp). El encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, que ha estado acompañado por el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, la presidenta del colectivo, Mercedes González y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Mercedes G. presidenta de Amapyp.

Daniel Pérez ha subrayado la labor que desde la asociación Amapyp se realiza en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga, en cuya comarca residen alrededor de 100 personas afectadas por la polio y donde se están realizando encuestas para llevar a cabo un estudio de población. "Para el conjunto y los resultados del sistema de salud es relevante que eventos como este recuerden la necesidad de cooperación con asociaciones, que como Amapyp facilitan y promocionan la ayuda mutua, difunden conocimientos y buscan soluciones con el objetivo de que las personas afectadas tengan una completa atención socio sanitaria", ha afirmado. La presidenta ha elogiado la colaboración de las personas afectadas por la polio, que voluntariamente se prestan a participar en esa encuesta aportando datos “muy valiosos, donde detectamos las necesidades y demandas socio sanitarias de las mismas”.

Durante la jornada y tras diversas ponencias de expertos, en la mesa redonda "El paciente post-poliomielítico, un enfoque multidisciplinar" se ha abordado el enfoque necesario para el tratamiento de esta patología. La presidenta de la asociación ha insistido en la importancia que esto tiene para el paciente postpoliomielítico ya que “padece diferentes tipos de dolencias que deben ser tratadas por equipos multidisciplinares”.

Por último la presidenta, ha querido señalar la puesta en marcha del Plan Estratégico 2013-2014 “Difusión y Atención Postpolio en la provincia de Málaga”. Además, “aprovechando” la presencia del delegado de Salud, Mercedes González ha incidido en la “urgencia” de los temas que ocupan y preocupan a las personas afectadas por la polio, ya que “detectamos un olvido por parte de la Administración a todos los niveles”. Por ello ha reclamado medidas “justas” para su colectivo.

Con este encuentro, el Área Sanitaria Norte de Málaga quiere además celebrar el Día Mundial de la Polio, que se conmemora el 24 de octubre, día en el que además se pondrá, por parte de la asociación, una mesa informativa a la entrada del Hospital de Antequera para difundir la información sobre los efectos tardío de la polio y el síndrome postpolio.

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para esta enfermedad, pero puede prevenirse mediante la inmunización. Tomar alimentos o bebidas contaminadas (transmisión fecal-oral) o estar expuesto a las secreciones respiratorias de una persona infectada (transmisión oral-oral) son las principales vías de propagación de esta enfermedad. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.