28 mar. 2011 11:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La organización aragonesa de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Aragón) ha considerado que la aprobación en las Cortes de Aragón de la Ley para una Muerte Digna es “un soplo de racionalidad y humanismo” y supone “un paso adelante que nos aproxima al pleno respeto de nuestros derechos y voluntades”.

Tras la aprobación del texto este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, esta asociación ha subrayado que la Ley es “un avance en la racionalización de las relaciones entre los profesionales de la sanidad y los enfermos que sufren dolencias incurables”.

Asimismo, “representa un soplo de racionalidad, compasión y humanismo en el tratamiento de enfermos terminales que hayan decidido llevar a cabo el tránsito final en las mejores condiciones, de la forma más rápida e indolora que sea posible”.

En un comunicado, DMD-Aragón expresa su deseo de “lograr en España la despenalización de la eutanasia, como ya ocurre en los Países Bajos, en Suiza o en varios estados de EEUU”, al estimar que “la posibilidad de autodeterminar voluntariamente el final de nuestra vida, cuando ya no quedan recursos terapéuticos y el dolor es insoportable, debería formar parte de los derechos básicos individuales en cualquier estado realmente democrático”.

No obstante, “y aunque la nueva Ley aragonesa no alcanza ese objetivo”, a su juicio la norma aragonesa “desarrolla la Ley de Autonomía del Paciente y profundiza en lo que son las condiciones básicas para morir con dignidad, sustituyendo posibles encarnizamientos terapéuticos por cuidados estrictamente paliativos y por técnicas de sedación terminal que ya son de uso común en algunos ámbitos sanitarios”.

En este sentido, la asociación cree que “un instrumento fundamental a la hora de aplicar la Ley va a ser el documento de últimas voluntades o testamento vital, que ya han registrado ante el departamento de Salud más de 4.000 aragonesas” y, al respecto, avanzan que DMD-Aragón colaborará con la Administración para extender el uso de dicho documento.

Por último, agradecen a Izquierda Unida y a su diputado y coordinador general en Aragón, Adolfo Barrena, “el ingente trabajo llevado a cabo para proponer y sacar adelante esta Ley” en la Comunidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.