Considera la propuesta del Comité Asesor de Vacunas como la más acertada



11 abr. 2011 19:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas
La junta directiva de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (Apapc), como miembro federado de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), ha manifestado su apoyo a favor de la implantación del calendario vacunal único en todo el territorio español.

Carmen Rosa Rodriguez, presidenta de la Apapc.

La Aepap considera como calendario más adecuado es el propuesto por el Comité Asesor de Vacunas (CAV), de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que ha sido avalado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Pleno del 18 de Marzo de 2010, junto a otras medidas en materia de calidad, equidad y cohesión.

Este calendario incluye como vacuna sistemática, además de las hasta ahora existentes, la vacuna frente al neumococo y recomienda, las vacunas frente a la varicela y el rotavirus. También para grupos de riesgo, la gripe y la hepatitis A .Todas ellas han demostrado una alta seguridad y eficacia.

En el momento actual, únicamente se administra la vacuna contra el neumococo de forma sistemática en las Comunidades de Madrid y Galicia, y solamente en grupos de riesgo en el resto de las comunidades incluida Canarias.

La varicela sólo está incluida en Madrid, Navarra, y Ceuta a edad más temprana que en el resto de las comunidades en las que se financia a partir de la adolescencia (entre los 10 o 13 años según la comunidad) para aquellos que no la han padecido. En el resto de comunidades no está financiada antes de esas edades. La Apap Canarias ha diseñado una hoja informativa para padres; facilitando la labor de los profesionales en las consultas, de forma que la información sea uniforme y sistemática.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.