14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Párkinson Madrid crea el método Deglupark

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el proceso deglutorio en pacientes con esta patología

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 13:38

Emma Vaquero. Madrid
El departamento de Logopedia de la Asociación de Párkinson de Madrid ha creado el método Deglupark, una nueva terapia individual con electrodos a través del ´biofeedback´, que consiste en evaluar la forma del tragado del paciente e incidir en el fortalecimiento laríngeo.

José C. Fernández, logopeda de Párkinson de Madrid.

Este nuevo sistema de tratamiento consiste en la colocación de tres electrodos colocados a nivel laringe y uno a nivel óseo que se puede visualizar a través del ordenador. Según José Carlos Fernández, responsable del área de logopedia de la asociación, “el objetivo es mejorar el proceso deglutorio en pacientes de párkinson con problemas para tragar y exceso de salivación, conocido con el término de ´disfagia´”.

La iniciativa surge fruto de una investigación en conjunto con la Fundación Jiménez Díaz, que derivaban a los pacientes con disfagia a la asociación para hacer el tratamiento. “Tras un estudio riguroso, vimos como los pacientes obtenían una mejora considerable”, ha señalado el responsable de esta iniciativa.

El paciente que quiera someterse a este tratamiento lo hará desde la misma asociación y mediante el sistema que ésta ofrece de terapias individuales. La duración se espera que sea de 45 minutos y el coste será el mismo que el de la terapia individual.

Como complemento de este método, el paciente recibirá un masaje laríngeo, para movilizar y tonificar la musculatura así como la disposición de un vendaje neuromuscular, que tiene como objetivo “controlar el escape de saliva, recolocar la musculatura laríngea y reducir la tensión muscular”, según ha explicado este profesional a Redacción Médica

Pendiente de incluir la iniciativa en el boletín y en la revista de la asociación, el Método Deglupark será efectivo desde el próximo mes de noviembre y tendrá una duración de tres meses por paciente.