Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

La Asociación de Hospitales Privados propone integrar sus servicios en una cartera única del Sergas

Considera que tendría un impacto muy positivo en la racionalidad y la eficiencia

Martes, 22 de enero de 2013, a las 13:20

Redacción. Santiago
La Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal) ha propuesto a la Xunta que cada centro concertado y acreditado aporte su cartera de servicios para integrarla en otra única (pública y privada), dentro del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El presidente de la Asociación, Jorge Justo López, ha hecho esta propuesta en la reunión que ha mantenido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.

Justo Jorge López, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia.

Asimismo, apuestan por la utilización de todos los recursos disponibles en los centros concertados, con el objeto de reducir costes y listas de espera, y ofrecer la mayor calidad asistencial a los ciudadanos. Según el presidente de Ahospgal, Justo Jorge López, “a nuestro juicio, si se llevan a cabo las propuestas entregadas al presidente, tendrían un  impacto muy positivo en la racionalidad, la eficiencia y  la sostenibilidad del Sistema Gallego de Salud, claves en el actual contexto de crisis”.

La patronal de los hospitales privados ha demandado a Feijóo que la actividad derivada por el sistema público –que se viene realizando en los hospitales concertados, y que es estable jurídicamente- sea también estable en cuanto a la provisión de los servicios. Para ello han propuesto al presidente que, desde el sistema público, al inicio de cada ejercicio, se planifiquen conjuntamente todos los recursos disponibles, públicos y privados, para la atención médica y quirúrgica y  la realización de pruebas diagnósticas  a los ciudadanos, con la mayor rapidez y calidad. Esta medida permitiría a los doce centros integrados en Ahospgal, ajustar sus estructuras a las necesidades previstas.

En cuanto a la atención de los pacientes sociosanitarios, Ahospgal apoya la elaboración de un mapa de recursos, públicos y privados. Así, ha solicitado al presidente la incorporación de sus centros a la cobertura asistencial de estas personas, de acuerdo con las condiciones que  determine  la autoridad sanitaria.