Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Getafe anuncia que no ofrecerá tratamientos en 2014

Ni la Comunidad de Madrid ni el gobierno municipal asumen responsabilidades

Lunes, 09 de diciembre de 2013, a las 10:58

Redacción. Madrid
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Getafe (Agedem) ha anunciado que dejará sin tratamientos relacionados con tratamientos a los enfermos a partir del próximo año por falta de recursos económicos, un servicio que se venía prestando desde 1996.

Priscila Portugués, presidenta de Agedem.

La asociación ha explicado que la causa de esta falta de recursos es debida al recorte sufrido de la Comunidad de Madrid, “que desde que modificó los requisitos para acceder a las subvenciones se ha rebajado año tras año la cantidad”, pasando desde el año 2010 de recibir 23.559 euros hasta los 4.514 euros en 2013, “lo que supone una pérdida de subvención cercana al 80%, dejando inviable los proyectos relacionados con tratamientos que hasta el momento se venían realizando”.

Asimismo, han señalado que solicitaron al Ayuntamiento de Getafe la ayuda económica necesaria para garantizar la continuidad de las terapias a enfermos sin que hasta la fecha les haya aportado ninguna solución.

La entidad ha señalado que esa moción ha sido obviada por el gobierno municipal, lo cual les deja “al borde de la desaparición”. “No podemos garantizar la continuidad de los pagos a los trabajadores encargados de realizar las terapias necesarias, por lo que nos vamos a ver tristemente obligados a prescindir de parte de la plantilla necesaria para aplicar los tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología”, ha agregado.

La Comunidad de Madrid niega responsabilidad

Sin embargo, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha manifestado que la cuantía de la subvención se otorga en función del número de personas para las que se solicita y cumpliendo unos requisitos, “que no se han endurecido, sino que con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia las personas que tienen grado dos ya reciben una ayuda complementaria”.

La directora general de Servicios Generales ha señalado que a Agedem “no se le ha bajado la cantidad, es que en el año 2010 pidieron subvención para 50 personas y en el año 2013 solicitaron subvención para siete porque esas otras personas recibían la prestación económica vinculada a la dependencia”.

Carmen Pérez Anchuela ha subrayado que en las convocatorias de este año 2013 se han invertido más de 3,2 millones de euros para 120 proyectos y en el año 2014, el presupuesto aumentará en 33 millones de euros hasta un total de 338 millones. “No solo no se están haciendo recortes sino que existe un compromiso en la atención a las personas con discapacidad” ha señalado.