Se trata de una enfermedad reumática crónica que afecta a los vasos sanguíneos



4 dic. 2013 15:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Enfermedad de Behçet se ha sumado a las críticas de otros colectivos en relación al copago hospitalario por parte del usuario, considerando que “es inaceptable que pacientes crónicos tengan que asumir dicho coste porque les provocará graves consecuencias”.

Juan Carrión, presidente Feder.

La presidenta de la asociación, Mª Teresa Anaya, ha considerado que “es lamentable que desde la Administración se impongan este tipo de medidas que a largo plazo van a conseguir el efecto contrario al deseado, puesto que un inadecuado, incorrecto o incompleto tratamiento conlleva peores consecuencias para los pacientes, y al mismo tiempo genera mayores hospitalizaciones así como un mayor uso de recursos sanitarios”.

Según han expresado desde la entidad, los pacientes que sufren el síndrome de Behçet necesitan la prescripción de determinados medicamentos biológicos para el tratamiento de dicha enfermedad reumática, que es crónica, y que “suponen un coste elevado para el sistema sanitario”. Sin embargo, Mª Teresa Anaya ha apuntado que “este tipo de fármacos ya se someten a protocolos estrictos de administración, por lo cual en los casos en los que se indica es debido a que son absolutamente necesarios para lograr superar los brotes derivados de la patología”.

Además, han querido recordar que la situación de estos pacientes viene agravada desde hace tiempo, debido al copago de su medicación habitual, teniendo en cuenta que incluso hay medicación que está fuera del S.N.S. y deben abonarla íntegramente. “Por ello, instamos a la Administración a que recapacite sobre esta cuestión y se replantee dicha medida economicista que va a perjudicar a un alto número de pacientes en España, que en ningún caso son los responsables de una mala gestión”, ha concluido la presidenta Anaya de la Rosa.

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) se ha adherido a este posicionamiento alertando de que “imponer un gravamen económico a estos medicamentos supondrá atentar gravemente contra el derecho a las salud de las personas con ER y sus familias, que se verán obligadas a afrontar una media de gasto anual de entre 400 y 600 euros” ha afirmado su presidente Juan Carrión.

El síndrome de Behçet

La enfermedad de Behçet es una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que puede afectar a casi cualquier parte del organismo. Se caracteriza por la presencia de llagas orales y genitales reincidentes asociadas a manifestaciones oculares, vasculares y cutáneas siendo las lesiones en la piel y las mucosas las más frecuentes.

No existe causa conocida responsable de la aparición de la enfermedad, aunque se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se ven expuestas a algún agente externo, probablemente una bacteria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.