Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

La Asociación Contra el Cáncer, ejemplo de “valentía, solidaridad y compromiso”

El consejero participó en la presentación del presidente de la agrupación de Guadalajara

Jueves, 20 de enero de 2011, a las 14:12

Redacción. Guadalajara
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quiso reconocer la labor desarrollada por el movimiento asociativo para consolidar en la región la atención integral contra el cáncer durante la presentación en Guadalajara del nuevo presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Fernando Téllez, a la que también asistieron la presidenta nacional de esta entidad, Isabel Oriol; la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, así como de otras autoridades locales y provinciales.

De izquierda a derecha: el presidente provincial de AEEC en Guadalajara, Fernando Téllez, la presidenta nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, y Fernando Lamata.

Lamata, que destacó que el abordaje integral en la lucha contra el cáncer en Castilla-La Mancha va desde la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, hasta su tratamiento y apoyo a la investigación, puso al movimiento asociativo de Castilla-La Mancha como ejemplo diario de "valentía, solidaridad y compromiso de servicio con la comunidad".

Además, el responsable de Salud y Bienestar Social manifestó en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el respaldo del Gobierno regional a la tarea que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer y aseguró el compromiso de su departamento para mantener los recursos necesarios para paliar los efectos de esta enfermedad, tanto en el aspecto sanitario como en el ámbito social, familiar y profesional.

En esa línea, Lamata repasó a los avances dados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer en la región desde las transferencias en enero de 2002, como la apertura de unidades radioterápicas, aplicación de técnicas de reconstrucción de mama o adquisición de equipamiento avanzado.

Una actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha desde las transferencias que ha permitido también potenciar la red de cuidados paliativos, puesta en marcha de las unidades especiales de linfedema, el transporte sanitario individualizado para pacientes oncológicos o las nuevas prestaciones ortoprotésicas gratuitas.

Y en el ámbito de la prevención, Castilla-La Mancha cumple con las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a la prevención de cáncer de mama, con una cobertura por encima de la media nacional en su programa de detección precoz, destaca la Consejería.

Toda esta labor ha favorecido que las tasas de mortalidad por cáncer ajustadas por edad en Castilla-La Mancha se sitúen en la actualidad por debajo de la media de España y de Europa.

Por último, Lamata quiso recordar a la anterior presidenta provincial de AECC, Petri Arenas, que falleció el pasado mes de agosto.

Por su parte, la presidenta nacional de AEEC ha agradecido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la labor que desarrolla esta asociación en la comunidad autónoma para favorecer una atención integral a las personas con cáncer.