Arsenio Hueros, presidente de Afaex ha señalado que la comunidad extremeña si aprueba en la atención específica en los entornos urbanos



8 ene. 2015 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Badajoz
Un programa de atención a las personas que padecen alzhéimer en los entornos rurales ha sido la petición que la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Extremadura (Afaex) ha solicitado a la Junta de Extremadura. Un proyecto que ayudaría a los pacientes porque tal y como han expresado desde la organización en la actualidad las necesidades de los afectados están “totalmente desatendidas”.

Concretamente, con este programa se busca incluir  la incorporación de profesionales específicos en complejos sanitarios o en centros de mayores tradicionales del ámbito rural. Todo ello con el fin de mejorar la atención de los afectados en estos territorios.

Arsenio Hueros, presidente Afaex.

Arsenio Hueros, presidente de Afaex ha señalado que pese a que la comunidad extremeña aprueba en la atención específica en el entornos urbano, muchos pueblos solo tienen centros de mayores donde los individuos padecen la enfermedad sin recibir el tratamiento correcto. O por el contrario, cómo ha apuntado Hueros, en otros casos muchas personas están “vegetando” en los hogares, con la única atención de sus familiares.

Esta enfermedad es la “más dura” en los territorios donde la atención y las ayudas son menores, situación que cómo explica Hueros en Extremadura “afortunadamente en los entornos urbanos no acontece, pues la situación es razonablemente buena en relación a otras comunidades”. Asimismo, ha expresado que tras los primeros recortes de la crisis, las ayudas de la administración “se mantienen”, lo que facilita que las asociaciones no estén tan “achuchadas”.

Próximamente Afaex solicitará financiación para que el Centro de Día de Badajoz pueda ofrecer sus servicios también el fin de semana, para que los familiares de afectados también puedan disfrutar de los momentos de ocio. La organización no ha perdido ningún servicio hasta el momento, pero si ha habido alguna disminución e incluso varias iniciativas propuestas anteriormente a la administración no han salido adelante.

ENLACES RELACIONADOS
Enfermedades como el alzheimer o el párkinson tendrían su causa en el plegamiento de proteínas (03/09/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.