Instaba a iniciar un nuevo procedimiento de contratación para el suministro de tiras reactivas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Ángel Cabrera, presidente de FEDE.

Redacción. Mérida
La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso en la que se instaba a la Junta de Extremadura a cumplir losobjetivos establecidos en el Plan Integral de Diabetes 2007-2012. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue rechazada por 31 votos en contra, frente a 24 votos a favor.

En esta iniciativa se solicitaba que el Gobierno extremeño proporcionara, a las cerca de 100.000 personas con diabetes de esta comunidad, “una adecuada y digna asistencia sanitaria, adoptando, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), una política que tienda a la libre elección de tiras reactivas, mediante la adopción de medidas para iniciar un nuevo procedimiento de contratación para el suministro de tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre (…) o la implantación en Extremadura de un sistema de libertad de elección de tiras reactivas, a través de la figura del concierto con las oficinas de farmacia y los comercializadores”.

Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) este rechazo significa, en palabras de su presidente, Ángel Cabrera, “una vuelta de tuerca más del Gobierno extremeño de no dar marcha atrás en su decisión de reducir, sin justificación alguna, la tipología de tiras reactivas que pretende adquirir, pasando de 5 a 3 (siendo en realidad 2)1 los tipos de este producto sanitario”. Y recuerda que esta propuesta de impulso representa la enésima acción, apoyada por el colectivo de personas con diabetes, para que no se vulneren sus derechos ni se reduzcan las prestaciones sanitarias2.

Durante el debate de la propuesta de impulso, la representante del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha acusado en varias ocasiones al Grupo Parlamentario Popular de estar utilizando “a los diabéticos y a sus asociaciones”, además de afirmar que se trataba de la misma “propuesta que hace la patronal de las multinacionales de la industria farmacéutica”. Respecto a estas afirmaciones, Cabrera ha recordado que “el colectivo de personas con diabetes lleva reivindicando desde hace casi 2 años que no se produzca ninguna reducción de tipos de tiras reactivas ni de medidores de glucosa en sangre”.

Durante el debate parlamentario, Serrano también afirmó que hace unos años había grandes diferencias entre las características técnicas de los medidores de glucosa en sangre, “pero los avances tecnológicos nos permiten tener ahora en el mercado aparatos que no existe prácticamente diferencia”. No obstante, desde FEDE se reconoce que esta afirmación se hace desde el desconocimiento. “Está claro que si esto fuera cierto, el colectivo de personas con diabetes no se hubiera movilizado de la manera que lo ha hecho para reivindicar la presencia de todas las tiras reactivas y de medidores en el mercado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.