Los populares han explicado que, según las normas comunitarias, “se exige que, tras residir 90 días en otro país, te hagas residente de ese país”



12 feb. 2014 14:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la moción del PSOE en la que se solicita que el Gobierno regional garantice el derecho de asistencia sanitaria a los murcianos cuando emigren a otros países y permanezcan en ellos más de tres meses porque, según dicen, "esta cobertura ya está garantizada por la tarjeta sanitaria europea".

El portavoz del PP Juan Antonio Sánchez-Castañol.

La petición de los socialistas viene motivada tras la inclusión por parte del PP en los Presupuestos Generales del Estado de nuevos requisitos para las personas que han agotado sus prestaciones por desempleo. Entre estos requisitos figura la pérdida de cobertura sanitaria a los desempleados que habiten fuera del país más de tres meses.

La socialista Teresa Rosique ha incidido en que esta medida "es una injusticia para aquellos que tienen que salir del país a buscarse la vida". Por eso, Rosique considera que la Región de Murcia debería tomar medidas como las tomadas en Andalucía y Asturias, que se han negado a aplicar la normativa del Gobierno "y sí están garantizando la asistencia sanitaria a los desempleados que se van a otro país".

Durante la intervención de la parlamentaria del PSOE, ésta ha recordado que desde el año 2007 la emigración se ha incrementado en un 216,6 por ciento en la Región de Murcia. "Somos la comunidad en la que más se ha incrementado la salida de españoles al extranjero", ha advertido Rosique.

El PP califica de “falso” el argumentario del PSOE

IU-Verdes ha apoyado la moción. Según su portavoz, José Antonio Pujante, "es de vital importancia garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos". Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha introducido unos matices a la moción del PSOE. Y es que el diputado Juan Antonio Sánchez-Castañol ha calificado de falsas las declaraciones de los socialistas. Según Castañol, "los ciudadanos cuando salen del país están cubiertos por la cartilla sanitaria de la Unión Europea".

Los populares han explicado que la enmienda que introdujo el grupo popular en la Ley de Presupuestos, es una medida que pretende corregir los abusos que se estaban produciendo en la Sanidad que iban en perjuicio de los españoles. "Se planteó para impedir que aquellas personas de otros países que habían trabajado en España y luego regresaban a su país pudieran cargar a los españoles la asistencia sanitaria prestada fuera, sin límite de tiempo", ha aclarado Sánchez- Castañol. Asimismo, los populares han explicado que según las normas comunitarias, "se exige que tras residir 90 días en otro país, te hagas residente de ese país".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.