Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Virgen de la Arrixaca realiza el primer trasplante renal cruzado en la Región

El Programa de Donante Vivo funciona desde hace doce años

Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 18:46
Redacción. Murcia
El Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste trabaja en la extracción por laparoscopia de un riñón al primer donante vivo ‘samaritano’ de la comunidad autónoma, para llevar a cabo la primera intervención regional contemplada en el Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), anunció su adhesión al Programa Nacional de Trasplante Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de mayo.

El responsable regional de Trasplantes del Servicio Murciano de Salud, Pablo Ramírez, ha explicado que el donante vivo, denominado ‘buen samaritano’ o ‘samaritano’, es aquel que hace una donación altruista, de forma desinteresada, a un paciente que requiere ser trasplantado y sin conocerlo previamente.

Esta donación altruista permitirá, según ha indicado Ramírez, que simultáneamente, “a lo largo de toda la jornada de hoy, se lleve a cabo una cadena de cuatro donaciones y trasplantes renales de donante vivo en otras tres ciudades españolas con la participación de Murcia”.

El trasplante renal cruzado es “un paso importante” para favorecer el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementar el número de trasplantes renales, gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes.

El coordinador regional de Trasplantes ha manifestado que “esta iniciativa posibilita el aumento de personas susceptibles de beneficiarse de un trasplante de riñón procedente de donante vivo”. En este sentido, recordó que la Región puso en marcha el Programa de Donante Vivo hace ya doce años.

Ramírez ha indicado que el proceso quirúrgico de extracción renal por laparoscopia, realizado en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, ha finalizado con total éxito y que, posteriormente, a lo largo de la tarde, se procederá a trasplantar a un paciente de la Región con un riñón procedente de otra autonomía.

El coordinador regional de Trasplantes precisó que “el riñón extraído en Murcia ha sido transportado a otra ciudad española para poder trasplantar esta tarde a otro paciente y realizar así la técnica del trasplante renal cruzado”.