Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La Arrixaca inicia el proyecto para convertirse en un ‘Hospital Saludable’

El objetivo es incrementar la calidad en el trabajo, mejorar la imagen interna y externa del hospital y la satisfacción de los trabajadores

Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 13:26

Redacción. Murcia
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia del Área de Salud I Murcia-Oeste, ha iniciado el proyecto para convertirse en un ‘Hospital Saludable’, conforme a las recomendaciones de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Puesto de Trabajo, cuyo objetivo es lograr “empleados saludables en organizaciones saludables”.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, junto al director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, José Vicente Albaladejo, el gerente de Fecoam, Antonio Sanz, Juan Madrid, del servicio de Endocrinología y Nutrición de La Arrixaca, y el director médico del centro hospitalario, el doctor José Domingo Cubillana.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha presentado esta iniciativa impulsada por el doctor Juan Madrid, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Arrixaca, con la que se pretende, poco a poco, “establecer de forma permanente una cultura saludable en el centro sanitario”.

El proyecto incluye un programa de trabajo a largo plazo, según los responsables del mismo, que contempla el cumplimento de cinco objetivos generales: promover hábitos de alimentación saludables, promocionar la práctica de ejercicio físico, alertar sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas y evitar su consumo, también evitar el exceso de sol y promover la eliminación del estrés.

Para ello, en la fase inicial del proyecto ‘Arrixaca Hospital Saludable’, en el ámbito de la alimentación se promocionarán desayunos más saludables, invitando a la sustitución de la mantequilla, la margarina y las galletas por cereales integrales o tostadas de tomate y aceite de oliva. Además, el primer lunes de cada mes se fomentará el uso de fruta y verdura entre los usuarios y pacientes del centro.

Circuito para el ejercicio físico

Con la finalidad de promover la práctica del ejercicio físico, se ha diseñado un circuito perfectamente señalizado que servirá para que los trabajadores del centro y las familias de los pacientes puedan andar por todo el recinto hospitalario. A lo largo de este circuito se exhiben carteles sobre los beneficios de ejercicio físico y otros para promover el uso de las escaleras en lugar de los ascensores.

En cuanto al tabaco, ya están funcionando distintos programas llevados a cabo por la dirección del centro y la Unidad de Salud Medioambiental; mientras que para las actuaciones sobre el consumo de alcohol y otras drogas se difundirá diverso material informativo y preventivo a través de los monitores de televisión de todo el hospital.

Asimismo, se plantea la organización de talleres y cursos desde la Unidad de Psicología del centro para ayudar a los profesionales a gestionar el estrés generado por la actividad que desarrollan.

Beneficios para todos

La directora general de Asistencia Sanitaria ha subrayado los beneficios que tendrá para los empleados del hospital, los usuarios y la organización sanitaria, y apostilló que “con esta iniciativa ganamos todos en salud y bienestar”.

Magina Blázquez ha destacado, entre otros, el incremento de la calidad en el trabajo, la mejor imagen interna y externa del hospital, la mayor satisfacción con el trabajo y la mejor realización de éste, así como la mejora de los hábitos saludables, tanto de empleados como de usuarios del hospital, y, por extensión, el ahorro de coste por el tratamiento de enfermedades, “ya que la Red Europea de Promoción de la Salud en el Puesto de Trabajo señala a la alimentación inadecuada, el tabaco, el estrés y no hacer ejercicio físico, como un factor clave en el origen de la mayoría de enfermedades”.