El Santa Lucía de Cartagena prepara otro “a corto plazo” para quienes mueran fuera del hospital



17 nov. 2014 13:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes, ha señalado que el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca ha implantado a principios de este mes de noviembre el nuevo programa de donación de órganos en asistolia, un protocolo que facilita por primera vez en la Región la extracción de órganos a los pacientes que acaban de fallecer por parada cardiaca en el interior del centro hospitalario.

Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes.

Un nuevo protocolo que permite al equipo médico estar perfectamente coordinado para intervenir "justo en el momento en el que se produce la parada cardiaca", y es entonces cuando se procede a la extracción de los órganos (advirtiendo a la familia con antelación y preveniéndoles del posible fallecimiento para que den su autorización a la donación).

Este procedimiento es diferente al que se realizaba hasta ahora, realizado a exclusivamente en donantes que se encontraban en situación de muerte cerebral, un tipo de defunción que está disminuyendo debido a que hay menos accidentes de tráfico y a que las unidades de ictus de los hospitales consiguen salvar a mucha gente que antes moría.

Por ello, la posibilidad de aprovechar los órganos de fallecidos por parada cardiaca permitirá contrarrestar la reducción de donaciones procedentes de fallecidos por muerte cerebral (principal fuente de trasplantes).

Sin embargo, dos años después de comenzar la implantación del programa de donación de órganos en asistolia en España, los donantes por paro cardiaco representan todavía solo el 10 por ciento del total de los donantes.

Ramírez, en este sentido, ha recordado que el año pasado, el país registró una tasa de 35 donantes por cada millón de habitantes, el 10 por ciento de ellos procedentes de extracciones en asistolia. En la Región, la tasa se situó en 36,7 donantes multiorgánicos por cada millón de habitantes, todos ellos procedentes de pacientes en muerte cerebral.

Por otro lado, el coordinador regional de trasplantes ha destacado que el Hospital Santa Lucía de Cartagena está trabajando en la preparación de un  protocolo capaz de dar respuesta a la extracción de órganos que fallecen por parada cardiaca fuera del hospital, en su domicilio o en la calle, que requiere la coordinación de todo el personal del hospital y los servicios de urgencia de su área. De momento, no hay ninguna fecha para su activación, pero Sanidad prevé que pueda ser "a corto plazo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.