La senadora explica que la sanidad de la región “es una referencia a nivel nacional”



7 feb. 2014 13:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Francisca Mendiola, ha subrayado que una de las prioridades del Gobierno en materia sanitaria es “la coordinación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad y la cohesión en el SNS y para ello trabaja en la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que nos sitúa a la vanguardia de Europa”.

Francisca Mendiola.

“El Partido Popular quiere que todos los españoles contemos con una tarjeta sanitaria única que nos permita acceder a todo el sistema sanitario, así como a la prestación farmacéutica en cualquier lugar del país a través de la receta electrónica interoperable. Además, se pretende generalizar la historia clínica digital, así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial”, ha añadido.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aumentan la seguridad para el paciente, mejoran la calidad asistencial y garantizan la equidad y la accesibilidad del usuario, al salvar barreras geográficas y administrativas. También ayudan a mejorar la eficacia reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas, agilizando procesos y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada”, ha destacado.

En este sentido, el objetivo que se busca con la puesta en marcha paulatina de la tarjeta sanitaria única interoperable, ya iniciada, es que “los pacientes puedan ser atendidos en cualquier lugar de España con la misma facilidad y rapidez, para lo que es imprescindible la igualdad de datos que ésta aporta. Este documento es la llave para acceder a los datos más relevantes del historial médico del paciente, mejorando así la calidad de la atención sanitaria”.

Con respecto a la historia clínica digital, Francisca Mendiola ha subrayado que está especialmente pensada para los pacientes que son atendidos en comunidades autónomas distintas a las suyas, como ocurre anualmente con 4 millones de españoles. Con esta herramienta, los profesionales “dispondrán de los datos más relevantes de la historia clínica del paciente, lo que facilita su trabajo y disminuye la necesidad de realizar pruebas diagnósticas o procedimientos. Se ahorra tiempo, molestias y los gastos redundantes”.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular ha señalado que, “aunque no le guste al PSOE de La Rioja, lo cierto es que la sanidad riojana es referencia nacional, además de por la calidad del servicio, por su avanzada aplicación de las nuevas tecnologías”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.