Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:35

La Aneca pide “información adicional” a Educación sobre el máster

Solicita “tranquilidad” a la profesión médica porque se están siguiendo los trámites “habituales”

Martes, 28 de febrero de 2012, a las 00:01

Hiedra García Sampedro. Madrid
Ante la paralización del proceso para aprobar el máster para los graduados de Medicina, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha dado un paso hacia atrás y pide “tranquilidad” a la profesión médica. Según el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, la Agencia le ha comunicado que se está llevando a cabo “el procedimiento habitual” en este tipo de tramitaciones; sin embargo, el proyecto sigue paralizado “cuando tendría que haber estado hecho hace años”, se lamenta García-Estañ.

Joaquín García-Estañ.

La Aneca asegura que los problemas del proyecto presentado por los decanos de Medicina para que sus alumnos graduados obtuvieran el máster, se refieren “a cuestiones menores”. El viernes, Educación confirmó a Redacción Médica que los problemas tenían que ver con el número de horas, que no se ajustaban a la legislación europea.

Sobre este procedimiento, la Agencia ha pedido “información adicional” a Educación y está esperando la respuesta de un Ministerio cuyos integrantes –recuerda el decano– “no son los mismos” que aprobaron en su día que Medicina contara con un máster sin cursar más créditos.

La profesión médica no puede hacer “nada más por ahora”, asegura García-Estañ, hasta que no se conozcan más detalles sobre la intención del Ministerio de Educación y la Aneca, quienes piden “tranquilidad”. El presidente de los decanos tiene la esperanza de recibir una comunicación para saber de qué forma podría ayudar a desbloquear el proyecto para que los primeros egresados del Grado de Medicina puedan obtener ya este año su título de máster.

Las agencias autonómicas pueden ser las causantes del bloqueo

Por su parte, la información difundida por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina señala a algunas agencias autonómicas de evaluación como las posibles causantes del “bloqueo” al máster, que se preguntan cómo un mismo “paquete” puede dar lugar a dos títulos (Grado y Máster) y por qué se utiliza un mismo trabajo como Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster.

Según la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, en el Grado figuran suficientes competencias ajustadas a la definición de competencia de máster. Por otro lado, recuerda que los decanos plantearon como posibilidad que se reconociese el trabajo solo como Trabajo Final de Máster, evitando que el mismo se empleara dos veces.