El sistema se encuadra en el Proyecto Argos



10 mar. 2014 13:36H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
Los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) gestionan sus peticiones de sangre para transfusiones de forma electrónica, tras la incorporación a este sistema del Hospital de Viladecans (Barcelona), lo que permite a los profesionales mejorar la seguridad del proceso.

Pere Soley, gerente del ICS.

Según ha informado el propio ICS este lunes por medio de un comunicado, durante el año pasado los ocho centros realizaron unas 60.000 peticiones, lo que equivale a casi 130.000 bolsas de sangre, un proceso que abarca desde la petición al Banco de Sangre y Tejidos (BST) hasta la trasfusión al paciente.

El sistema forma parte del Proyecto Argos, una herramienta innovadora diseñada para permitir el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías como la historia clínica compartida y la receta electrónica, entre otros.

El ICS es el mayor proveedor público de servicios sanitarios de Cataluña. Sigue una línea principal de trabajo, la asistencia, y dos líneas básicas: la investigación y la docencia. Está constituido por ocho hospitales y 470 unidades de Atención Primaria distribuidas a lo largo de todo el territorio catalán. Los hospitales del ICS ofrecen el 32 por ciento de las camas disponibles en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) autonómica y tres de los cinco hospitales de alta tecnología de Cataluña pertenecen al ICS (Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.