El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad deja abierta esta posibilidad para responder a las demandas de la especialidad



30 mar. 2011 17:29H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha celebrado su Acto Institucional en el Colegio de Médicos de Madrid, un acontecimiento cuyo objetivo es honrar y premiar a todas las personas que han destacado en la promoción de la Neurología. En su discurso, el presidente de la sociedad, Jerónimo Sancho Rieger, ha reiterado el rechazo de la especialidad al proyecto de troncalidad tal y como está planteado. Sin embargo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero Bonilla, ha afirmado en la clausura del acto que “el diseño final tendrá una base de diálogo y consenso” y que la ampliación de los periodos formativos podría tener “un encaje perfecto” en el nuevo modelo.

Jerónimo Sancho expone las razones contra la troncalidad.

Francisco Valero asegura que se llegará a un consenso.

“De aprobarse el borrador de la troncalidad tal como está redactado, incluyendo a la Neurología en el tronco de Medicina, y en el caso más favorable de que se ampliase a un quinto año la residencia, la formación específica de Neurología quedaría en tres años, incumpliendo la normativa europea y sometiendo a los residentes españoles a una clara desventaja con respecto a sus compañeros europeos”, ha señalado Sancho, quien en el Acto Institucional de hace un año ya advirtió de que la aprobación del documento de la troncalidad supondría “un retroceso de 30 años en la formación de los especialistas”.

El presidente de la SEN ha defendido la creación de una troncalidad de Neurociencias, “que puede ser de gran utilidad para la formación del neurólogo, pero también para otras especialidades como Psiquiatría, Neuropediatría, Neurocirugía y Neurofisiología”.

El Acto Institucional de la SEN se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional ha afirmado ser “consciente de la inquietud que el proyecto está suscitando entre los profesionales de la Neurología” y ha asegurado que el diseño final de la troncalidad “necesariamente tendrá una base de diálogo y consenso con miras, no solo al mantenimiento, sino a la mejora del nivel de excelencia que ha caracterizado la formación de la Neurología en nuestro país”.

Valero ha subrayado que “aún no existe una decisión final al respecto” y que el proyecto está “en un proceso final de reflexión, con el fin de lograr un diseño que goce del mayor consenso de los agentes implicados”. Lo que sí ha admitido es que “la evolución del conocimiento médico está exigiendo la revisión de los programas formativos actuales” y ha dejado la puerta abierta a una posible “ampliación de los periodos formativos”, una circunstancia planteada en el ámbito de la Neurología que “podría tener un encaje perfecto en el desarrollo del nuevo modelo troncal”, según el director de Ordenación Profesional.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.