Madrid y Andalucía han sido las últimas en incorporar este tipo de programas



21 abr. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon  ha denunciado que a día de hoy solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon. Se trata de una realidad “insuficiente” pese al compromiso del Ministerio de Sanidad en junio de 2013 de incorporar la prueba dentro de la cartera de Servicios del SNS.

Hoy por hoy, todas las regiones están obligadas a incorporar este programa en la población de riesgo medio entre 50 y los 69 años. Sin embargo, menos del 20 por ciento tiene acceso.

Actualmente, solo cuentan con un programa establecido de cribado Cataluña, la comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja,  Castilla y Leon, Navarra, Extremadura, Galicia y Aragón. En este sentido, las ultimas en incorporarlo han sido Madrid y Andalucia. Mientras que Baleares y Asturias tienen un compromiso, Castilla La Mancha aún no lo ha incorporado.

Desde la Alianza han recordado que las comunidades en las que se ha implantado el programa se confirma que es un procedimiento coste efectivo y que ahorra recursos al sistema sanitario. Gracias al cribado poblacional es posible evitar en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres padezcan cáncer colorrectal antes de los 75 años.

“La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer colorrectal”, han señalado a través de un comunicado desde la Alianza. En este sentido, han recordado que es fundamental informar y sensibilizar a la población general, a los profesionales de la salud y a la Administración sanitaria de la importancia de la prevención del cáncer de colon.

ENLACES RELACIONADOS

Casi el 50% de quienes inician el cribado de tumor de colon lo abandona (07/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.