Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

La alianza médico-paciente, clave para la reorientación del SNS

Administración, profesionales sanitarios y pacientes coinciden en que la Atención Primaria debe liderar el cambio de modelo

Viernes, 03 de mayo de 2013, a las 13:23

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Valencia
El “binomio” entre el médico y el paciente es una “pieza clave” en la reorientación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia una atención eficiente de los pacientes crónicos. Éste ha sido uno de los mensajes fundamentales transmitidos durante la inauguración en Valencia del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El presidente del Comité Organizador y vicepresidente segundo de Semergen, Rafael Micó, ha insistido en la necesidad de que la Atención Primaria (AP) sea la que lidere el cambio de modelo sanitario, aunque “la reorientación es una cuestión de todos”, ha subrayado.

De izquierda a derecha: Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes; Amparo Mora, vicepresidenta del Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia; Manuel Escolano, secretario autonómico de la AVS; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Rafael Micó, presidente del Comité Organizador del Congreso; y Rafael Sánchez Olmos, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha puesto de relieve la preocupación de ese binomio ante la posible reducción de la calidad asistencial provocada por los ajustes presupuestarios. Ante los representantes de las administraciones locales, autonómicas y nacionales, Llisterri ha destacado que “no es justo que las condiciones de la asistencia sanitaria sean distintas según la comunidad en la que se resida”. “Pedimos equidad y coherencia a la Administración para mantener y consolidar un SNS que es la envidia de todo el mundo”, ha comentado el presidente de Semergen.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha hecho hincapié en que “todos somos pacientes” y, “a pesar de que no son tiempos fáciles, congresos como éste dan un valor añadido al trabajo conjunto”. Vinuesa ha reconocido a la AP como el “pilar básico” sobre el que debe pivotar la transformación del sistema sanitario y social hacia la cronicidad. “Un cambio eficiente, sostenible, basado en la evidencia científica en el que el médico es una parte nuclear de un sistema que tiene al paciente como su razón de ser”, ha remarcado.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

Manuel Escolano, secretario autonómico de la AVS.

Rafael Micó, presidente del Comité Organizador.

Nuevos planes formativos

Manuel Escolano, secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), ha sido el encargado de poner el foco en el paciente. “Necesitamos un nuevo paciente responsable, experto e implicado con el autocuidado y la educación sanitaria”, ha indicado Escolano. Sobre el papel de los profesionales sanitarios, el secretario autonómico de la AVS ha afirmado que las Administración valenciana está predispuesta a trabajar con las sociedades científicas para establecer una formación específica para la atención la cronicidad, a través de “planes formativos adecuados a este propósito”.

A la izquierda: Sonia García, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, junto con Alberto López Rocha, vocal de Pacientes de Semergen. A la derecha: Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anicoagulados, junto con Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de Semergen.

De izquierda a derecha: Rafael Micó; José Luis Llisterri; Alejandro Toledo; Mercedes Vinuesa; Amparo Mora e Isidoro Rivera.

El vicepresidente tercero de Semergen y el presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, junto con Albert Espinosa, guionista y director de cine encargado de la conferencia inaugural.

Panorámica del auditorio principal donde se celebra el I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por Semergen.

A izquierda y derecha: Pacientes realizando sencillas pruebas diagnósticas en los stands del Congreso.

A izquierda y derecha: Los pacientes aprenden a reconocer su estado de salud y reciben consejos de autocuidado.