El PSOE afirma que ya son tres las omisiones en su Declaración de Intereses, Bienes y Patrimonio



28 sept. 2011 16:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / E.P. Gijón
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha instado a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, a que aclare si ocultó en su Declaración de Bienes y Patrimonio la posesión de acciones en una sociedad privada. Fernández ha explicado que el 4 abril de 2008 adquirió a través de un contrato privado 200 participaciones del Instituto de Patología Mamaria Covadonga Sl, dedicado a la intermediación en prestación de servicios sanitarios, médicos y quirúrgicos.

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.

La edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha señalado que representan un 20 por ciento del capital social de la empresa, cuyo valor total es de 120.000 euros y el de las acciones, por tanto, de 24.000. En este sentido, se ha preguntado si posee todavía la alcaldesa participaciones en una sociedad mercantil, si desempeña actividades profesionales en esta sociedad y si tiene relación con el desempeño actual de la medicina. Si esto es así, ha incidido en que Moriyón habría omitido las sociedades en las que participa.

"Ya no participa o ha ocultado esta participación", se ha preguntado. Unido a ello, ha remarcado que serían ya tres omisiones de información en su Declaración de Intereses, Bienes y Patrimonio, al no citar su participación como docente en la Fundación de Estudios Mastológicos, que le genera ingresos y de cuyo patronato es también miembro, pero tampoco su actividad como cirujana en el mismo hospital privado que antes de ser alcaldesa -Begoña-- y las citadas participaciones en una empresa privada, si es que siguieran en su poder.

Fernández ha recalcado que sigue en el cuadro médico de tres empresas: hospital Begoña, Mapfre e Igualatorio Médico Quirúrgico. Asimismo, ha recordado que el PSOE ha intentado por varias vías que dé explicaciones sin lograrlo y ha aludido al último Pleno, en el que se negó a comparecer por sus operaciones en el hospital Begoña. A este respecto, ha reiterado que el PSOE ha agotado los cauces municipales y ha insistido en que la alcaldesa aclare su actividad como médico y su participación en una sociedad de prestación' servicios sanitarios. "Debe decir la verdad, la que sea, pero la verdad", ha apostillado.

En cuanto al anuncio hecho de llevar a la alcaldesa a los tribunales por vulneración de derechos de los concejales al negarse a contestar en el Pleno, ha señalado que se están haciendo las gestiones oportunas. Sobre este último asunto de las acciones, ha indicado que valorarán el llevarlo a Pleno y ha añadido que todavía no han decidido nada sobre si pedir la celebración de un Pleno extraordinario, como había llegado a sugerir IU-Los Verdes.

Fernández ha señalado, no obstante, que una posible vía para que esto se aclare es hacer públicos estos datos. Sobre la sociedad privada aludida, ha apuntado que no sabe dónde presta servicios médicos, aunque la sede social está en Gijón. De acuerdo al contrato de compra-venta, formarían parte de ella Hispano Inversora de Bienes Inmuebles, S.L (con un 40 por ciento) y tres socios más -incluida Moriyón--, cada uno de estos con un 20 por ciento de las acciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.