Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Agilización de las IT y petición de pruebas sin pasar por el especialista, posibles anuncios en la Conferencia de AP

El Foro de AP está "presionando" para que Pajín confirme durante el encuentro esta remodelación vía Real Decreto

Viernes, 16 de septiembre de 2011, a las 15:30
Javier Leo. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, podría ser la encargada de anunciar el próximo 13 de octubre, durante la celebración de la Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP), la reforma de la gestión de las incapacidades temporales (IT) para agilizar su proceso, el permiso para que los médicos de Primaria puedan solicitar pruebas diagnósticas sin tener que pasar por el especialista y la regulación de la formación específica para pediatras en AP, entre otros asuntos.

Imagen de la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria en la sede del Sindicato Médico (CESM).


Según ha explicado el secretario de AP de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz actual del Foro de AP, Salvador Galán, el Ministerio “dice que está haciendo todo lo posible” para que salgan adelante estas propuestas y durante la Conferencia Nacional podrían “anunciarse fechas” para estas reformas. A mediados de octubre, con las Cámaras disueltas, la opción más factible para que Sanidad cumpla con la AP es la de aprobar estas medidas mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros. Si no es así y la conferencia queda “vacía” de reformas, “nos encargaremos de evidenciar la falta de compromiso de los políticos”, advierten desde el Foro.

Otros flecos cerrados de cara el 13 de octubre son la participación de “al menos cinco comunidades” como ponentes, así como los representantes de cada una de las organizaciones del Foro que participarán en las tres mesas de debate planeadas. El objetivo, han reiterado, será el de poner sobre la mesa la importancia de invertir en Primaria para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y “revivir” estrategias de mejora de la calidad asistencial como la ‘AP 21’. Este plan “está teniendo un desarrollo muy desigual” por la “falta de comunicación entre las comunidades y el Ministerio”, que todavía no ha cerrado los indicadores necesarios para evaluar la implantación de esta estrategia, ha señalado Galán.

Otros temas destacados en la reunión han sido la configuración de un calendario de reuniones con todos los grupos políticos presentes en el Parlamento, para que “tengan en cuenta las reivindicaciones de Primaria”, y la “preocupación” del Foro por los “recortes lineales a la sanidad” que están realizando algunas comunidades. Sobre esto último, Galán ha comentado que los médicos de AP “entienden que se quieran reducir bolsas de ineficiencia” en el SNS, pero “hacerlas sin contar con la visión del profesional y pensar que no va a afectar a la calidad asistencial, es una aberración”.