Recuerda que los síntomas pueden confundirse con la gripe y es necesario “formar e informar” a los sanitarios



13 oct. 2014 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha creado un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola, que estará presidido por el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y formado por una veintena de profesionales y expertos de todos los ámbitos.

Antoni Mateu.

El objetivo de la iniciativa es “crear un canal de formación único que mande mensajes claros y unívocos a los profesionales sanitarios”, especialmente a los de Primaria, para saber cómo actuar en caso de sospecha.

Mateu ha destacado que en los últimos días se han multiplicado las informaciones sobre el virus, lo que “podría haber generado confusión entre los sanitarios”, por lo que el comité consensuará las medidas necesarias para que todos ellos sepan aplicar el protocolo aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Ha puesto como ejemplo las informaciones relativas a la reducción del techo de fiebre para activar la sospecha de ébola: “El mínimo sigue siendo 38,6 grados y eso tiene que estar claro. Simplemente se ha relajado para pacientes que hayan estado en contacto con enfermos”.

Los síntomas del virus del ébola pueden confundirse con los del virus de la gripe, que empezará a propagarae en las próximas semanas, por lo que es necesario “formar e informar” a los sanitarios para evitar alarmas, ha añadido Mateu.

Los equipos de protección son “suficientes para un primer contacto”

Mateu ha defendido que los equipos de protección individual que tienen los hospitales y centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña son “suficientes para un primer contacto”, y ha dicho que se enseña a los profesionales cómo ponerse el traje con formación y un vídeo.

“Ahora el objetivo es que todos conozcan la información necesaria por igual”, ha precisado, y ha dicho que el comité se encargará de concretar las medidas de difusión y formación que se requieran, así como la posibilidad de crear una partida específica para ello.

ENLACES RELACIONADOS:
Detectados 28 casos sospechosos de ébola desde el inicio del brote (09/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.