Se estudiará la efectividad, la eficiencia y la seguridad de determinados dispositivos



23 sept. 2014 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para avanzar en la evaluación de tecnologías sanitarias. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este convenio se enmarca en el trabajo de la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Así, el convenio prevé la elaboración de distintos informes para evaluar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de determinadas tecnologías sanitarias, pero también la redacción de guías de práctica clínica. Tal y como recuerda el Ejecutivo, estos trabajos generan un mayor conocimiento para ayudar a los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones. De este modo, la colaboración permitirá poner a disposición de la ciudadanía las técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores más nuevos, eficaces y seguros.

Entre los proyectos que se han incluido en el convenio, la Generalitat ha destacado los trabajos de evaluación de la artroscopia de hombro, el tratamiento sustitutivo renal, la variabilidad clínica en la realización de artroplastias de cadera y rodilla, los ultrasonidos terapéuticos para el glaucoma, la elaboración de indicadores y terminología estándares para el abordaje de la atención a los pacientes crónicos o el desarrollo de metodologías en la estimación de los años de vida ajustados por calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.