La auditoría comenzó en diciembre de 2012 y culminó el pasado enero.



10 feb. 2014 16:33H
SE LEE EN 4 minutos

Manuel Huerta Almendro, gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Redacción. Sevilla
El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera (Sevilla), perteneciente a la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha obtenido el certificado de calidad avanzada tras superar el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que comenzó en diciembre de 2012 y culminó el pasado 24 de enero.

Según ha informado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, en el informe de certificación se han destacado, entre otras fortalezas del centro, los canales de comunicación directa con profesionales de Atención Primaria para la implantación de mejoras en la continuidad asistencial de los pacientes, como es el seguimiento de objetivos de prescripción farmacéutica; el sistema de información al paciente sobre la cantidad de radiaciones ionizantes que recibe tras la realización de pruebas radiológicas, y el volumen acumulado por pruebas realizadas.

Asimismo, han resaltado el sistema de protección de la intimidad de los usuarios mediante llamadas a pacientes, utilizando un código alfanumérico que permite mantener la confidencialidad o las aplicaciones informáticas que se utilizan para la comunicación y gestión de las incidencias ocurridas con instalaciones y equipos médicos.

Además, los profesionales que utilizan estos equipos médicos conocen su plan de mantenimiento y realizan revisiones de forma periódica que son remitidos al responsable de mantenimiento. El HAR de Utrera ha destacado también por el trabajo que realiza la Unidad de Logística para introducir medidas eficientes de control del gasto, ya que “está continuamente revisando el mercado y facilitando muestras para la valoración de productos que resulten más favorables económicamente o presenten mayor calidad a igualdad de precio”. Esto significa la introducción de actuaciones como “una fuente más de aprendizaje y mejora de la organización”.

Además de haber obtenido la certificación del centro en su totalidad, cuenta con dos unidades con certificación de calidad vigente, que son la del Área del Aparato Locomotor –obtenida en 2012– y la del Laboratorio Clínico –obtenida en 2010–, 39 profesionales acreditados y otros 33 en proceso. Igualmente, cuenta con el Distintivo Manos Seguras y el Distintivo Prácticas Seguras en Cirugía, y ha sido nombrado como centro mentor en este ámbito por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el plano no asistencial, han señalado la acreditación de calidad ISO 9001:2008 en Gestión del Equipamiento Electromédico con la que también cuenta. El hospital ha seguido su proceso de certificación a partir del Manual de Estándares de Centros, que consta de 280 estándares, de los cuales ha cumplido un total de 218 –79 por ciento del total–.

Una quincena de especialidades y unidades

Este centro, que presta servicio a una población de más de 60.000 habitantes de los municipios sevillanos de Utrera, El Coronil y Los Molares, incluye en su cartera de servicios, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.