Pide una apuesta por el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria



8 ene. 2015 12:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La Asociación gallega de enfermería familiar y comunitaria (Agefec) ha pedido al Servicio gallego de salud (Sergas) que ejecute al 100 por ciento el programa de polimedicamentos, y que apueste por el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria así como por la "inserción laboral de los profesionales mejor formados para llevar adelante este programa" al ser los "idóneos para revisar medicaciones".

En concreto, tal y como señala la asociación, el Programa de Polimedicamentos, puesto en marcha por el Sergas, que consiste en la revisión de los tratamientos de los pacientes que toman varios fármacos solo alcanza al "50 por ciento" de estos dolientes, por lo que reclama que ese programa se ejecute "sobre el 100 por ciento de los pacientes" que "toman seis o más medicamentos de modo recurrente". "La cuestión de fondo no radica en si el doliente retiró o no los medicamentos de la farmacia", sino que "el problema es corrobar si su prescripción está actualizada y si es la más adecuada para él", precisa.

Recientemente, se hizo público que una de cada cuatro recetas no son retiradas por pacientes en activo, y que esta tasa es de uno de cada cinco en pensionistas. En este sentido, cree que hay que abordar esta cuestión “lejos de crear alarma social” ya que “las causas pueden ser múltiples”.

En general, cree que "los enfermos no siguen bien sus tratamientos, bien porque consideran que no los necesitan, bien por falta de recursos económicos o incluso porque los tratamientos no están actualizados a sus necesidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.