Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

La Aemps se moderniza convirtiéndose en Agencia Estatal

Sanidad cree que así se establece un entorno regulador más dinámico y competitivo de la Agencia Estatal española frente a otras agencias europeas

Viernes, 16 de septiembre de 2011, a las 16:54
Redacción. Madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto, la conversión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en Agencia Estatal, "dotándola de una nueva estructura organizativa que permitirá incrementar las garantías de salud pública a la sociedad mediante una gestión más eficaz, de mayor calidad y transparencia, con un mejor funcionamiento interno".

Belén Crespo, directora
de la Aemps.

Así, explican, "se trata de dar respuesta a las aspiraciones de modernidad y racionalización de las organizaciones públicas", además de que "permitirá aumentar su capacidad para generar ingresos, especialmente a nivel internacional y hará posible que disponga de mayor autonomía en la ordenación y provisión de sus recursos humanos".

Por otra parte, con esta nueva personalidad jurídica, "se consigue una mayor agilidad de la gestión de los servicios demandados por la sociedad a la AEMPS". Del mismo modo, añade, "la Agencia Estatal va a influir de manera positiva sobre el sector industrial de los medicamentos y los productos sanitarios, dado que va a favorecerse un entorno regulador más dinámico y competitivo de la Agencia Estatal española frente a otras agencias europeas".

La agencia española es la sexta europea en el número de procedimientos para evaluar nuevos medicamentos de uso humano por la Agencia Europea del Medicamento, (EMA, por sus siglas en inglés), mientras que en medicamentos veterinarios ocupa la cuarta posición.

En 2010 autorizó en España la comercialización de 1.393 medicamentos de uso humano (un 19 por 100 más que en 2009) y 157 de uso veterinario. En el ámbito de los productos sanitarios, actuando en calidad de Organismo Notificado, otorgó el marcado de conformidad europeo a 192 productos. Por lo que respecta a los cosméticos y productos de higiene personal, se autorizaron 114 productos de higiene y se registraron 29.407 Informaciones a Efectos de Tratamiento Médico de cosméticos.

La Ley Antidopaje española se adapta al Código Mundial de la AMA

José Blanco.

El Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, la conocida como 'Ley Antidopaje', para adecuarla al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según ha anunciado este viernes el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la reunión del Consejo de Ministros.

José Blanco ha recordado que España "es uno de los pocos países" que cuentan, desde 2006, con una legislación amplia en materia de lucha contra el dopaje. "Con esta decisión España vuelve a situarse en la vanguardia de la lucha contra el dopaje. No sólo implantamos las recomendaciones internacionales sino que además introducimos los criterios del Código de la AMA", ha indicado.