Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Miércoles, 23 de septiembre de 2015, a las 16:21
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda que se deje un intervalo de al menos dos semanas entre la administración de la vacuna frente al meningococo B y otras vacunas ante el elevado riesgo de fiebre que se asocia a su uso.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

A partir del 1 de octubre la vacuna, comercializada por Novartis como 'Bexsero', podrá adquirirse en oficinas de farmacia para la inmunización activa de bebés a partir de 2 meses de edad, después de que este organismo haya modificado su estatus de medicamento de uso hospitalario a medicamento de "prescripción médica no restringida".

No obstante, tras esta decisión la Aemps recuerda que la ficha técnica de la vacuna informa del elevado porcentaje de lactantes y niños (menores de 2 años) que presentan "fiebre alta" tras su administración, por lo que para reducir estos episodios aconsejan no usarla a la vez que las otras vacunas que se administran de manera sistemática siguiendo el Calendario de Vacunación Infantil (la hexavalente y antineumocócica conjugada).

Y en caso de que se hagan coincidir las dos vacunaciones, se aconseja la administración profiláctica de paracetamol, informa la agencia en un comunicado.

A este respecto, una posible pauta sería la administración de paracetamol a una dosis adecuada para el niño de forma profiláctica con las dosis de vacuna del primer año de vida (bien en el momento previo a la vacunación o inmediatamente después), seguida de dos dosis más de paracetamol con un intervalo de tiempo entre ellas de 4 o 6 horas.

Igualmente, en la ficha técnica se indica que no existen datos de compatibilidad de 'Bexsero' con las vacunas antimeningocócicas conjugadas frente a la 'Neisseria meningitidis' serogrupo C, por lo que tampoco se recomienda administrarlas simultáneamente y dejar entre ellas un intervalo de al menos dos semanas.

ENLACES RELACIONADOS:

La vacuna del meningococo B estará disponible en farmacias a partir del 1 de octubre (22/09/2015)

La vacuna del meningococo deja de ser de uso hospitalario (18/09/2015)