Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La AECC y Secpre colaboran para que la Cirugía Plástica gane protagonismo en los tratamientos contra el cáncer

Estos profesionales estarán más implicados en la asistencia de estos pacientes

Jueves, 24 de julio de 2014, a las 13:23
Redacción. Madrid
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) han acordado colaborar juntas para que esta especialidad tenga más protagonismo en los tratamientos oncológicos. La idea, según fuentes de ambas organizaciones, es que los cirujanos plásticos estén más implicados en la asistencia de estos pacientes y también en su terapia.

Miguel Chamosa, presidente de Secpre e Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

Estos profesionales son los encargados de extirpar melanomas y otros cánceres de piel, además de realizar la reconstrucción de las zonas del cuerpo afectadas. El nuevo convenio, firmado por la presidenta de la AECC, Isabel Oriol y el presidente de la Secpre, el Miguel Chamosa, pretende que los cirujanos plásticos puedan actuar antes y participen en las decisiones tomadas por los oncólogos.

El mayor interés de los pacientes es que estos profesionales, encargados de la reconstrucción mamaria de las mujeres que se han tenido que someter a una mastectomía, puedan realizar su labor en el momento de la extirpación y evitar así las consecuencias psicológicas que tiene la cirugía en las pacientes.

Los de cirujanos plásticos también tendrán la misión de restaurar el funcionamiento del sistema linfático tras la mastectomía para prevenir la aparición de linfedemas, según reza el acuerdo al que han llegado la AECC y Secpre.