El proyecto estudiará nuevos genes que incidan en el desarrollo de esta patología



11 dic. 2013 16:50H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Valladolid
La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid ha apostado por investigar el cáncer de vejiga (quinto con mayor incidencia), mediante la financiación de un proyecto que tiene por objeto determinar nuevos genes que incidan en la aparición y progreso de la enfermedad.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

En concreto, el proyecto, en el que trabajan tres personas del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) con la colaboración puntual de más investigadores, se centrará en el seguimiento del gen STAG2, cuyas mutaciones podrían estar relacionadas con la aparición de tumores en la vejiga. Dichos trabajos, que ya llevan un año en marcha, se prolongarán durante otros tres más gracias a la ayuda de la AECC, cuyo importe asciende a 135.000 euros.

La presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, ha celebrado “el esfuerzo de toda la sociedad española” y ha recordado el aumento del dinero destinado a investigación por parte de la asociación “a pesar de la crisis económica”. En lo que se refiere al caso concreto del proyecto seleccionado, Oriol ha destacado la necesidad de investigar en el cáncer de vejiga, “el quinto con mayor incidencia”.

Por su parte Eleonora Lapi, del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) y beneficiaria de la ayuda, ha admitido que “tal vez el plazo no sea suficiente para concluir el proyecto, pero sí servirá para encauzar las investigaciones”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.