Voluntarios de la asociación suplirán de forma ocasional al cuidador primario del enfermo



17 feb. 2015 18:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba (HGV) ha firmado un convenio con la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través del cual voluntarios de la organización realizarán labores en beneficio de los pacientes de cáncer tratados en el centro sanitario y sus familias en colaboración con los profesionales del centro.

Bermúdez de Castro.

Según explican desde el centro, la iniciativa permitirá a los voluntarios realizar labores de acompañamiento a los pacientes y sus familias siempre que sea posible, así como suplir de forma ocasional al cuidador primario del enfermo “para facilitar su descanso físico y emocional”. Asimismo, los miembros de la AECC ofrecerán apoyo emocional a los pacientes y sus familias para facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y el proceso de la enfermedad y organizarán distintas actividades de animación y entretenimiento para hacer más amena la estancia en el centro sanitario.

Además, indican, los voluntarios ayudarán a las familias a la hora de realizar gestiones burocráticas y el hacer de guías hospitalarios cuando sea preciso. Debidamente identificados, los voluntarios “contarán con una línea telefónica específica y dispondrán de un espacio concreto para desarrollar actividades de animación y entretenimiento para los pacientes oncológicos y sus familiares”.

“Me alegro y agradezco que la AECC fuese invitada por el Hospital General de Villalba y la Consejería de Sanidad a desarrollar su labor de ayuda y acompañamiento al paciente de cáncer nada más inaugurarse este maravilloso centro”, ha señalado el presidente de la Junta Provincial de Madrid de la AECC, Ignacio Muñoz Pid. “Nuestro deseo es reforzar la extraordinaria labor de los equipos sanitarios de estos hospitales apoyándoles en los cuidados humanitarios y sociales a sus pacientes de cáncer”, ha añadido.

Por su parte, el director asistencial del Hospital General de Villalba, Adolfo Bermúdez de Castro, ha valorado muy positivamente el convenio porque “aporta un gran valor añadido a la asistencia sanitaria que reciben los pacientes incorporando una serie de recursos para ellos y sus familias que a buen seguro que les ayudarán a sobrellevar mejor el impacto psicológico de la enfermedad y otros aspectos no médicos relacionados con su patología”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.