17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La AECC apuesta por investigar los tumores genitourinarios

Cada año, en España se detectan 40.000 casos nuevos de esta patología que afecta a la vejiga, riñón y próstata

Viernes, 22 de noviembre de 2013, a las 20:26

Redacción. Madrid
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la prevención, investigación y atención a los pacientes con tumores de vejiga, riñón y próstata.

Isabel Oriol,presidenta de la AECC.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha destacado la importancia de esta colaboración dado que cada año se detectan en España 40.000 nuevos casos de tumores genitourinarios. “A pesar de esta incidencia, siguen siendo muy desconocidos” ha señalado. De hecho, según datos de la asociación, sólo un 3 por ciento de los españoles conoce las características del cáncer de riñón y un 2 por ciento el cáncer de vejiga. No obstante, el cáncer de próstata sí es más identificado, con un 20 por ciento de conocimiento entre la población, aunque siga siendo una asignatura pendiente para la entidad según han reconocido, por la dificultad que existe entre los hombres a la hora de concienciarse y realizar los controles de prevención oportunos.  

Por su parte, el presidente del Sogug, Daniel Castellano, ha explicado que “este acuerdo pretende abrir futuras líneas de trabajo y de investigación para luchar conjuntamente por las mejoras de los pacientes”. La AECC ha expresado que este es uno de los pocos convenios que le quedan a la entidad por cumplir, “se trata de una estrategia de sumar esfuerzos para ganar fuerza y herramientas y luchar contra el cáncer de forma conjunta”.

Los vínculos que la asociación ha establecido ya con distintas entidades de ámbito oncológico y sanitario, siguen la línea de la investigación y la concienciación social, algo que “esperan seguir fortaleciendo” según han afirmado desde la AECC. 

Atendiendo al aumento de afectados por tumor genitourinario, el que mayor incidencia presenta es el de próstata, con 25.000 casos nuevos anuales, seguido del cáncer de vejiga, con 11.500 casos nuevos y por último y con un aumento de 3000 casos anuales, el de riñón.