Irán destinados a la investigación en cáncer de pulmón y en cáncer infantil



22 oct. 2014 19:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado dos ayudas que permitirán el desarrollo de dos proyectos en la región: una de 1,2 millones de euros para Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica destinada a una investigación en cáncer de pulmón, y otra de 150.000 euros a proyectos de investigación en cáncer infantil.

Francisco Arasanz, presidente de la AECC en Navarra.

Según AECC, los dos proyectos se enmarcan en programas de investigación a tres y cinco años, en grupos estables y competitivos, que promueven una investigación oncológica traslacional, orientada a favorecer la rápida aplicación de los resultados a la práctica clínica.

Uno de ellos, coordinado por Luis Montuenga Badía, catedrático de Biología Celular en las facultades de Ciencias y de Medicina, e investigador senior en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), se centra en la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento y el pronóstico del carcinoma de pulmón pobremente caracterizado.

La ayuda a investigación en cáncer infantil liderada por la doctora María Blanco Prieto, investigadora titular del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra se centra en un tratamiento innovador de los sarcomas óseos pediátricos mediante el uso nanopartículas (partículas de un tamaño muy pequeño) que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada.

Según ha explicado el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, "para nuestra Junta Provincial representa una gran satisfacción y estímulo que en nuestra comunidad dispongamos de equipos de investigadores de referencia que desarrollan en torno al 10 por ciento de la investigación que se lleva a cabo en la AECC".

Son proyectos, según ha afirmado, que representarán "un avance pionero en el conocimiento de los tipos de cáncer que abordan, que redundarán en mejorar la calidad de vida de los pacientes y en incrementar el número de quienes lo superan".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.