El ‘tijeretazo’ se ha ampliado en 2011 respecto al año anterior, alerta Vicente Matas, autor del trabajo



15 sept. 2011 0:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Granada
Los médicos españoles sufrieron en el año 2010 un fuerte recorte en sus sueldos. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio elaborado por Vicente Matas, del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada. “El gobierno vendió a la opinión pública que el recorte era del 5 por ciento de media para los empleados públicos, pero por desgracia para los médicos el recorte en los sueldos fue muy superior, en concreto superó el 8 por ciento en muchos casos, variando según comunidades autónomas, complementos personales y número de guardias”, explica Matas.

El trabajo explica que se recortaron todos los conceptos (incluidos en algunos Servicios de Salud conceptos que nunca se habían revalorizado) un por ciento y se recortó el sueldo y los trienios de la paga extra de diciembre en más de un 46 por ciento, con el agravante añadido que se quedó por debajo de los importes que cobraban dos categorías inferiores. En concreto, explica Matas, el sueldo quedó para los médicos en 623,62 euros, un 5,84 por ciento por debajo de los empleados del grupo A2 que cobraron 662,32 e inferior en un 11,95 por ciento a los trabajadores del grupo B que cobraron 708,25 euros de sueldo en la extra.

Además alerta de que en las nóminas del año 2011 el recorte se ha ampliado y ha afectado a las dos pagas extras, de tal forma que, con leves modificaciones en el importe, las dos pagas extras han sufrido una disminución de más del 41 por ciento con relación a la cobrada en el primer semestre del año 2010.

De esta forma, concluye que dependiendo de la antigüedad, nivel de carrera, tarjetas adscritas, guardias, etc., la pérdida estaría entre unos 3.000 hasta más de 5.000 euros/año.

Matas echa cuentas y afirma que si se considera una media de 4.000 euros/año de pérdida para unos 100.000 médicos, “la cantidad que nos sale son 400 millones de euros, una aportación importante de los médicos españoles para combatir el déficit. Lo que hace falta es que ese ahorro no se destine a gastos superfluos, inútiles e ineficientes, en definitiva que no se destine a seguir engordando con chocolate a los muchos loros que existen, la obesidad no es buena y mucho chocolate tampoco, ni siquiera para los loros”, ironiza.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.