Entre ellas, se limitan las prestaciones que no cubre la sanidad pública



18 ene. 2014 15:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el Decreto-ley Foral 1/2013, de 30 de diciembre, por el que el Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la prórroga de algunas de las “medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra” que se adoptaron en 2012 a raíz de la situación económica que atravesaba la Comunidad Foral.

Aquella norma de 2012 busca “complementar las medidas tributarias introducidas por ley, con el fin de reforzar la capacidad recaudatoria de la Hacienda foral con nuevos mandatos, de tipo organizativo, enfocados a reducir gastos a partir de la modificación de las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra”, según difundía entonces el Parlamento regional.

Ahora, con esta prórroga, se mantiene la supresión de las dietas establecidas como indemnización por la realización de viajes motivados por razones de servicio, de las que solo se reintegrará el importe de los gastos justificados. Además, se mantiene la limitación de prestaciones que no cubre la sanidad pública y que tienen reconocidas funcionarios acogidos al sistema de asistencia sanitaria uso especial, como son la óptica y la odontología, con un límite de 200 euros por beneficiario y año natural.

En tercer lugar se prorrogan las medidas que afectan a los altos cargos, tales como la reducción del complemento personal para ex-altos cargos que son funcionarios, hasta el 10 por ciento del sueldo inicial del nivel correspondiente; la cancelación de seguros de vida y accidentes; la exclusión del servicio de asistencia sanitaria uso especial reservado a funcionarios; y la supresión de la cotización a la seguridad social, que pasará a ser descontada de la nómina.

Además, durante el año 2014 no se aplicará la previsión relativa a la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, con independencia del sistema de previsión social al que se encuentra acogido, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa estipulada por la Seguridad Social en cada momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.