14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

La actividad quirúrgica del Provincial de Castellón crece un 10% entre enero y agosto

Ha realizado 5.959 intervenciones frente a las 5.414 realizadas el año anterior

vie 26 septiembre 2014. 22.23H
Redacción. Castellón
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha incrementado su actividad quirúrgica en un 10,1 por ciento durante los primeros ocho meses de este año respecto al año anterior. En concreto, de enero a agosto de 2014 el centro hospitalario ha realizado 5.959 intervenciones quirúrgicas frente a las 5.414 realizadas el año anterior.

Rafael Arce.

Por su parte, según se desprende del balance de actividad asistencial presentado este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del centro sanitario, el incremento de la actividad quirúrgica está permitiendo reducir la lista de espera quirúrgica un 60 por ciento.

Según los últimos datos obtenidos se ha pasado de 1.500 pacientes en espera durante los últimos seis meses del año pasado a los 579 pacientes que hay actualmente. Los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Asimismo, de la actividad asistencial destaca que las consultas externas se han incrementado un 2,25 por ciento, pasando de 128.830 durante los ocho primeros meses de 2013 a 131.723 consultas en el mismo periodo de 2014. En cuanto a técnicas intervencionistas en quirófano se ha registrado un incremento del 10,78 por ciento en ese mismo periodo, realizándose 2.755 intervenciones de enero a agosto del año pasado y 3.052 durante el mismo periodo de este año.

Esto ha sido posible, entre otras razones, por el cambio en la gestión del bloque quirúrgico, que ha incrementado su rendimiento del 50 al 82,5 por ciento en estos momentos, y por la implicación de todos los profesionales en el proyecto.

Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio, y entre los cambios acordados, se ha decidido realizar las reuniones del Consejo cada tres meses. Además, se creará una comisión delegada informativa integrada por la dirección del centro, un representante de la consejería y de los grupos de la Diputación presentes en el Consejo, que se reunirá una vez al mes para tratar todos los temas concernientes al hospital.

Plan estratégico provincial

El Consejo ha anunciado un plan estratégico para los próximos cinco años que implique la implantación de un modelo de gestión sostenible que permita aportar el máximo valor al ciudadano eliminando aquellos costes innecesarios para el desarrollo de la actividad asistencial y que debe situar al paciente en el "centro" de la cadena de valor de actividades del hospital.

En la reunión, que ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y el director del centro, Rafael Arce, se ha señalado que la reducción de esta lista ha sido asumida íntegramente con los recursos propios del hospital y en jornada ordinaria de trabajo, por lo que no ha supuesto el desembolso de cantidad económica alguna.