Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

La actividad en el Hospital San Pedro mantiene la normalidad propia del periodo del año

El cierre de camas polivalente es el mismo que en temporadas similares

Martes, 03 de junio de 2014, a las 15:20
Redacción. Logroño
En relación con las afirmaciones realizadas por el PSOE sobre la actividad del Hospital San Pedro, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha intentado aclarar que la actividad del centro sanitario se mantiene dentro de la normalidad propia de estos meses.

José Ignacio Nieto, consejero.

A lo largo de estos días y de los pasados, en todos los centros sanitarios de España se ha procedido al cierre de determinadas habitaciones, debido al inicio de la temporada estival en los hospitales y la consiguiente reducción de la actividad quirúrgica programada en los próximos meses.

Desde la consejería señalan que “la media de camas no ocupadas temporalmente en los centros sanitarios españoles en época estival es de entre un 5 a un 10 por ciento, si bien hay algunos centros y comunidades autónomas que incrementan estos porcentajes”. En el caso del Hospital San Pedro, las camas polivalentes que temporalmente no están ocupadas son 22, lo que equivale a algo menos del 5 por ciento de la capacidad plena del centro.

Todos los servicios del hospital funcionan con normalidad, de acuerdo a la demanda asistencial de este periodo. De hecho, en este momento “no hay ningún paciente esperando cama”. “Es rotundamente falso que se cierren habitaciones correspondientes a especialidades médicas. No se ha cerrado la sección de Neumología del Hospital San Pedro”, han asegurado desde la consejería.

Son las habitaciones polivalentes, en las que se puede ingresar desde múltiples servicios cuando es necesario por necesidades operativas, las que dejan de ser ocupadas en este periodo, si bien pueden ser activadas de manera inmediata. Un ejemplo claro de esto fue la pasada campaña de gripe, cuando en las primeras semanas del año hubo de habilitar esas camas para atender los picos de atención provocados por la epidemia gripal.