Registró en 2013 un total de 6.676 sesiones de tratamiento



26 feb. 2014 13:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes registró en 2013 un total de 6.676 sesiones de tratamiento, un 28,7 por ciento más que el año precedente, y atendió a 4.291 pacientes, un 22,9 por ciento más.

Javier Rodríguez ha conocido de primera mano la actividad investigadora del Servicio de Oncología Médica.

Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita a las instalaciones de este hospital, donde ha estado acompañado por el director general de Hospitales, Mariano Alcaraz, y la directora gerente del centro, Rosa Bermejo, con los que podido conocer de primera mano la actividad investigadora de Oncología Médica y los avances diagnósticos de Anatomía Patológica.

Junto a una “asistencia de máxima calidad” y centrada en la atención personalizada, el servicio de Oncología Médica desarrolla una amplia actividad de investigación traslacional, que aplica en la práctica clínica los avaneces en investigación básica.

Enrique Casado, responsable de este servicio, dirige asimismo el Laboratorio de Oncología Personalizada, en el que trabajan un equipo de oncólogos médicos en colaboración con investigadores básicos, con el objetivo de identificar tests moleculares que sirvan para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos según las características de cada paciente.

Así, ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que actualmente se está validando en otros 14 hospitales para identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo.

Mejoras para los próximos años

El centro asegura que se encuentra inmerso en un “proceso de mejora constante”. Así, en Oncología, se está desarrollando un Plan de Abordaje del Paciente Oncológico, que contempla el diseño de circuitos preferentes para estos pacientes, su trazabilidad y la elaboración de un plan de paliativos.

Otro proyecto para su desarrollo este año y los siguientes es el Plan de Seguridad del Paciente, que busca minimizar las infecciones quirúrgicas o las resistencias a antibióticos en la UCI, entre otros indicadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.