15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La actividad del Hospital de Parapléjicos ha aumentado un 11 por ciento en 2013

En el último año, los investigadores del centro han registrado 19 nuevas patentes

Martes, 08 de abril de 2014, a las 13:03
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el Hospital  Nacional de Parapléjicos recupera el pulso de la actividad y se consolida como centro de referencia nacional de excelencia en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares”.

Echániz, junto al equipo del centro.

Echániz, quien ha dado a conocer el balance asistencial del año, ha destacado la creciente proyección internacional del centro y ha valorado positivamente el incremento de la actividad investigadora, como lo prueba el aumento de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional. A ello se une el registro de 19 patentes realizadas por los laboratorios del centro.  

A los proyectos científicos se suman otras iniciativas de tipo asistencial, deportiva, de formación o de cooperación internacional. Todo ello hace que, a juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, “Parapléjicos sea un hospital con vocación internacional, abierto al mundo, que también hace marca España”.

Según datos aportados por el consejero, en el año 2013 se atendieron 272 pacientes nuevos con lesión medular, frente a los 244 del año anterior, lo que su pone más de un 11 por ciento de incremento en un año. “Debemos felicitar a los profesionales del centro, quienes lo han convertido en un lugar valorado y reconocido no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras”.

Las causas de origen traumático han supuesto el 51 por ciento de los ingresos en el centro, frente al 49 por ciento procedente de causas médicas. Estos últimos datos invierten ligeramente la proporción del año pasado, en el que  los ingresos por enfermedad de la médula espinal superaron el 55 por ciento de  las entradas. Del total de ingresos, el porcentaje de hombres -66 por ciento- supera al de mujeres -34 por ciento-, si bien este último aumentó en tres puntos respecto a años anteriores.

Respecto a la edad media de los pacientes con lesión medular aguda, cabe destacar su incremento progresivo. En 2013 la media fue de 50 años, dos más que el año anterior y también mayor que en años previos. Hubo un 34 por ciento de ingresados con más de 60 años.

Un análisis de perspectiva confirma la tendencia de los últimos años, con un descenso de ingresos traumáticos por accidentes de tráfico, superados ya por las lesiones como consecuencia de caídas, y el aumento de pacientes que llegan al centro a causa de enfermedad de la médula espinal.

Así, los accidentes por caídas representaron la causa más importante de  lesiones medulares, con un 26 por ciento de los ingresos. Le siguieron en frecuencia los accidentes de tráfico, con el 19 por ciento; las lesiones tumorales, 13 por ciento; la patología inflamatoria autoinmune, 10 por ciento; causas de tipo vascular, 10 por ciento, y  las  complicaciones después de cirugías complejas de columna, 8,5 por ciento.

Respecto a la procedencia de los pacientes agudos en el año 2013, el número mayor, 35,3 por ciento, provienen de la Comunidad de Madrid, el 20,2 por ciento son de Castilla La Mancha, el 14 por ciento de Castilla-León, el 7 por ciento de Murcia, y con un 4 por ciento se encuentran Valencia, Extremadura y Asturias.

Comparando estas cifras con las del año 2009, se aprecia un incremento de los pacientes provenientes de Madrid (27 por ciento más) y una disminución de los que llegaban de Andalucía (10 por ciento menos).