Se permite incentivar a la entidad a la que se le encomiende esta labor



12 jun. 2014 13:18H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

El consejero de Salud,
Boi Ruiz.

La nueva acreditación de los equipos de Atención Primaria en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) no será requisito obligatorio e indispensable al menos durante los próximos tres años –aspecto que no estaba claro hasta ahora– según se deduce de la segunda disposición adicional del decreto publicado por la Generalitat este jueves.

Sin embargo, la web oficial de esta última publicó una información –de la que se hizo eco este periódico– en la que se refería al mismo asunto y consideraba que “la acreditación [de los centros y equipos] será una condición imprescindible para formar parte de la red pública de Atención Primaria”, e incluso se adelantaba que, este año, se certificará de esta manera una cincuentena de centros del primer nivel asistencial.

En efecto, el departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz acaba de publicar, en el diario oficial de la Generalitat, la resolución que abre la veda a la acreditación de los equipos de Atención Primaria, por los que se entiende aquel conjunto de profesionales sanitarios  (y también sin esa condición) que trabajan en el primer nivel asistencial asignado a un cetro de salud específico o CAP.

El decreto publicado especifica que las autoridades sanitarias catalana retribuirán, si procede, en forma de incentivos económicos o de otra índole a cambio de llevar a cabo esta labor acreditadora que, en lo esencial, sirve para reconocer la capacidad asistencial de un centro de Atención Primaria en el servicio público de salud.

Sin embargo, una de las dos disposiciones del documento especifica que, en todo caso, no será obligatorio para los equipos del primer nivel asistencial acreditarse de esta manera para estar integrados en la Red Sanitaria de Utilización Pública (XSUP) autonómica “hasta que transcurran tres años de la entrada en vigor del presente decreto”.

El sistema de acreditación lo llevará a cabo una entidad externa o bien el propio centro por medio de la autoevaluación. En el decreto se analizan, por otro lado, las oportunidades de mejora que lleva consigo el cumplimiento por los equipos asistenciales de los estándares de calidad técnicos prefijados.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al decreto del Departamento de Salud

Atención Primaria se integra en el sistema de evaluación continua de calidad (10/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.