Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Martes, 30 de julio de 2013, a las 16:31

Vicenç Vicente Lázaro, presidente de la Acea.

Redacción. Barcelona
La patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), que agrupa a los cerca de 4.800 trabajadores del sector del transporte sanitario no urgente en Cataluña, rebajará un 9,2 por ciento los sueldos a partir de este mes, después de finalizar sin acuerdo este martes la conciliación laboral con los sindicatos Usoc, CC.OO. y UGT.

Los trabajadores tienen previsto presentar un conflicto colectivo antes de que finalice la semana, para reclamar lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo en vigor hasta 2015, han informado fuentes de Usoc, que también han precisado que buscarán "nuevas medidas de presión" para protestar por el recorte.

El acta del Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) precisa que el recorte es fruto de los dos descensos de las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), del 2 por ciento en 2011 y del 4,6 por ciento este año, de donde procede el 90 por ciento del total de ingresos de las empresas del sector.

Los salarios del sector ya se redujeron un 2,5 por ciento en 2010, en virtud del decreto aprobado en mayo de 2010 para frenar el déficit público, y que tenía previsto estar vigente hasta junio de 2011, aunque la no mejora de la situación económica ha hecho imposible recuperar dicha cantidad.

El acta del TLC recoge que el descenso de las tarifas en 2011 y 2013 solo permite mantener el resultado empresarial con un descenso de la masa salarial del 9,4 por ciento, si bien la afectación asciende hasta el 12,8 por ciento si se tiene en cuenta el incremento del IPC durante los últimos tres años y la subida del IVA.

Por ello, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, la patronal Acea recomendará a sus empresas asociadas que aplique un descuento del 9,2 por ciento en todos los conceptos retributivos "indefinidamente" a partir de la nómina de julio.

Asimismo, la patronal critica la "intransigencia mostrada" por los sindicatos, que ha impedido acordar una actualización inmediata de los salarios en función de las tarifas, y recuerda que el 70 por ciento de los costes de su actividad tienen que ver con las nóminas.

Sin el acuerdo de actualización "no solo se perpetuará la actual rebaja, que hay que adoptar, sino que la defensa de un convenio común para todos dejará de tener valedores en el seno de Acea, abriendo el camino a un incierto sálvese quien pueda", añade.

Los sindicatos, por su parte, critican que Acea no negocia de buena fe e incumple reiteradamente el convenio colectivo en vigor hasta diciembre de 2015, mientras que quiere que el recorte del CatSalut "lo soporten injusta e ilegalmente los trabajadores".

Usoc ha señalado que, desde que comenzó la crisis, el número de empleados del sector ha descendido desde los 5.500 hasta los 4.800, mientras que la introducción del copago previsto por el Gobierno puede comportar la destrucción de otro millar de empleos.